Marcha por el Día Internacional de la Mujer en San José: ‘Allison, hoy es por vos y por las que aun no regresan’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Jénnifer Rojas, vecina de Paraíso de Cartago, sujeta bien fuerte su cartel para que no se lo lleve el viento. “Allison, hoy es por vos y por las que aun no regresan”, dice la pancarta.

Su motivo en la marcha por el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo, es hacer conciencia sobre casos como el de Allison Pamela Bonilla Vásquez, de 18 años, quien salió de su casa el pasado miércoles en Paraíso y todavía no regresa.

Jennifer es oriunda del mismo cantón donde vive Allison, quien reside en la localidad de Ujarrás.

"No la conozco, pero no necesito conocerla para venir a exigir que las mujeres podamos caminar tranquilas por la calle", expresa la manifestante.

Como Jennifer, una buena cantidad de personas se dieron cita este domingo en la marcha, que salió del parque Central de San José y llegó a la plaza de la Democracia.

Consignas como “No es no; te dije que no; ¿qué parte no entendiste de la 'n' o la 'o'?”, resonaron entre los asistentes.

Organizaciones feministas, colectivos de mujeres, agrupaciones en pro de la diversidad y la sociedad civil se unieron a la conmemoración.

“De camino, me quiero sentir segura, no valiente”; “basta ya, queremos seguir vivas”, y “somos las nietas de las brujas que no pudieron quemar”, fueron parte de los mensajes en las pancartas que desfilaron por la avenida segunda josefina.

---

Ana Quirós, activista nicaragüense-costarricense por los derechos humanos, no pudo contener las lágrimas: “Marchamos aquí porque no podemos en nuestro país”.

Ella fue exiliada a Costa Rica por el régimen de Daniel Ortega en el 2018, cuando empezó la crisis política y social en el país vecino.

Mientras tanto, Samantha Araya, de la fundación Transvida, de mujeres trans, gritaba a todo pulmón: "¡Que viva la diversidad de las mujeres".

Unos pasos más atrás, de la mano de su madre, una mujer maravilla de cinco años lució, orgullosa, el traje de su superheroína.

Abigail Valverde Mora, vecina de Guadalupe de San José, asistió con su mamá, Rebeca Mora Rodríguez.

“Vengo por todas las mujeres”, afirmó la niña, mientras alzaba el brazo mostrando su fuerza.

Ambiente familiar y ordenado

Música, danzas y un ambiente familiar y ordenado reinaron en la marcha por el Día Internacional de la Mujer.

Una de esas familias fue la de Tania Cantillo y José Reyes, quienes asistieron con sus hijos Marissa y Santiago.

“Tratamos de inculcarles (a los hijos) la importancia de respetar a las mujeres. Hasta la chiquitilla, que tiene tres años y medio, quiso venir”, afirmó José.

En procura de que el festejo garantizara seguridad a todos los participantes, la marcha fue organizada en bloques.

“Hay bloques de solo mujeres, de mujeres con niños, hay bloques mixtos. Y en la parte de atrás, por ejemplo, están los bloques partidistas. Todos son bienvenidos, pero la idea es que la actividad no se usara para fines proselitistas. La idea es que logre ser un espacio seguro”, explicó la escritora y activista costarricense Camila Schumacher.

Las mismas mujeres voluntarias organizadoras de la marcha se encargaron de velar por el orden. En bicicletas, vigilaron que cada grupo permaneciera en su bloque durante el trayecto.

---