Silvia Artavia. 23 agosto
El punto de encuentro será la plaza de la Democracia, en San José. Ahí habrá un festival cultural. Imagen con fines ilustrativos. Foto: Alonso Tenorio.
El punto de encuentro será la plaza de la Democracia, en San José. Ahí habrá un festival cultural. Imagen con fines ilustrativos. Foto: Alonso Tenorio.

Una marcha que tendrá lugar en San José, este sábado 25 de agosto, recordará a los costarricenses la importancia de vivir en paz y de ser una población solidaria, así como reprochar cualquier manifestación de odio o xenofobia.

La actividad saldrá a las 10 a. m. de dos sitios distintos hacia la plaza de la Democracia, ubicada entre avenidas Central y Segunda de San José, frente al Museo Nacional o antiguo Cuartel Bellavista.

Los puntos de salida serán el pretil de la Universidad de Costa Rica (UCR), en San Pedro de Montes de Oca, y el parque La Merced, en el centro de la capital.

Justo en esa última ubicación, el sábado 18 de agosto, la Fuerza Pública detuvo a 44 personas en una manifestación xenofóbica contra nicaragüenses. También decomisó ocho bombas molotov, cuatro puñales, un bate de béisbol y cuchillas.

Tal hecho dio origen a la Gran Marcha Nacional por la Paz y la Solidaridad en Costa Rica, que se llevará a cabo este sábado.

La actividad es organizada por el Colectivo Bienestar y Migraciones, una agrupación que reúne a 12 organizaciones que trabajan para apoyar a personas en condición de migrantes o refugiados.

“La marcha del sábado es una convocatoria a la paz y a la solidaridad, y a demostrar que un sector de la población costarricense está en contra de la xenofobia. Nos preocupó mucho lo que pasó el sábado anterior en La Merced y por eso reaccionamos con la caminata”, comentó Roy Arias, representante del Colectivo Bienestar y Migraciones.

Según contó el representante, aunque el colectivo se formó desde hace cinco años, fue durante la última campaña presidencial cuando empezaron a detectar manifestaciones xenofóbicas en la población costarricense.

Por ese motivo, amplió, decidieron emprender una labor más ardua de reforzamiento del respeto por los derechos humanos de estas personas.

“En la campaña hubo algunos sectores del país usando de chivo expiatorio a los migrantes. Además, desde hace como un mes detectamos páginas de redes sociales dedicadas a fomentar la xenofobia. Por eso hicimos un manifiesto en el que nos declaramos en contra de esos actos de odio e, incluso, pedimos que se declare el 12 de octubre como el día contra la xenofobia”, agregó Arias.

Otros organismos se han sumado a la manifestación pacífica. Entre estos, las rectorías de la UCR, la Universidad Nacional y la Universidad Técnica Nacional (UTN). También la Federación de Estudiantes de la UCR, la Asociación de Estudiantes de Historia, la Fundación Arias para la Paz y el grupo Coalición Costa Rica.

La marcha tendrá como cierre un festival cultural en la plaza de la Democracia. Habrá grupos musicales y actividades circenses y artísticas.

Nicaragua atraviesa una crisis política desde hace cuatro meses, la cual suma al menos 317 muertos.

Ante esto, el Gobierno de Costa Rica dispuso de dos albergues para atender a las personas que huyen de esa situación. Estos se ubican en La Cruz de Guanacaste y en Golfito.