Lucía Astorga. 13 marzo
18/01/2018, San José, Asamblea Legislativa, sesión del plenario para votar acerca del caso del Cementazo. En la fotografía Patricia Mora PFA. Fotografía José Cordero
18/01/2018, San José, Asamblea Legislativa, sesión del plenario para votar acerca del caso del Cementazo. En la fotografía Patricia Mora PFA. Fotografía José Cordero

Los magistrados de la Sala Tercera suspendieron, este martes, el inicio de un juicio contra la diputada Patricia Mora, del Frente Amplio, por los cargos de calumnias y difamación, debido a un quebranto de salud del abogado querellante.

Rafael Gullock, abogado del demandante Óscar Echeverría Heigold, envió un dictamen médico para justificar su ausencia.

Los jueces ordenaron a Medicatura Forense corroborar la información médica y brindar la información en un plazo de 24 horas. En caso de que se encuentre que el representante legal está en condiciones de litigar, el proceso empezaría el próximo jueves. De lo contrario, sería reprogramado, informó el secretario de la Sala de Casación Penal, Aníbal Reyna.

El demandante, propietario de la finca Chánguina, ubicada en Palmar Sur, Osa, querelló a la diputada por unas declaraciones dadas por ella en 2015 a un programa de Canal 13, en el cual afirmó que el empresario se robaba las cuotas obrero patronales de los trabajadores de su finca.

La diputada también es cuestionada por decir que Echeverría no tenía poder sobre la finca Chánguina, pues ese año se le venció el contrato de arrendamiento que tenía con el Estado.

Este martes, Mora no escondió su molestia por este nuevo atraso en el proceso, ya que en otras dos ocasiones anteriores también se suspendió el inicio del juicio; una a solicitud de la parte querellante y la otra por decisión de los magistrados.

"Esta es la tercera vez que el señor Echeverría Heigold nos deja guindando, es una burla, yo apenas fui notificada de su acusación me presenté adonde el entonces presidente del parlamento, Antonio Álvarez Desanti, para renunciar inmediatamente a mi inmunidad y enfrentar esta acusación ante los tribunales como cualquier ciudadana", dijo a La Nación.

La presidenta del Frente Amplio se mantiene firme en las apreciaciones que hizo respecto a Echeverría y expresó su interés para que el proceso en su contra siga su curso normal.

"Yo sí quiero efectivamente que este juicio se realice, yo soy quien va a hacerle señalamientos a don Óscar Echeverría, yo no le he difamado, no he dicho ninguna injuria, yo tengo la prueba documental de que él era un patrono moroso y eso es lo único que dijimos", aseguró.

En la querella contra la legisladora, también aparece como imputado Daniel Villalobos Ferreto, uno de los parceleros que ha cuestionado a Echeverría Heigold por una supuesta falta de pago de las prestaciones, luego de declararse en quiebra.

Mora, como miembro de un supremo poder de la República, debe enfrentar el juicio ante los magistrados de la Sala Tercera y para ello, renunció voluntariamente a su inmunidad parlamentaria en 2016.

Si bien la diputada se despojó del fuero el 28 de noviembre, la decisión quedó en firme hasta el 5 de diciembre, cuando se conoció en el plenario de la Asamblea Legislativa.