Carlos Láscarez S.. 19 febrero, 2018

El magistrado Orlando Aguirre Gómez, de la Sala Segunda, entregó la tarde de este lunes el informe disciplinario contra el magistrado suspendido Celso Gamboa Sánchez, confirmó la oficina de prensa del Poder Judicial.

Dicho informe fue presentado ante la Secretaría General de la Corte, luego de que la Corte Plena ordenó que se abriera la investigación, el 18 de setiembre del 2017, mediante el expediente número DSP-1- 2017. La resolución es de carácter privado.

Gamboa fue suspendido de sus funciones por la Corte Plena desde el 18 de octubre, luego de que trascendiera que el tiquete con el cual viajó a Panamá fue comprado con la misma tarjeta que el boleto de Bolaños. Foto: Melissa Fernández
Gamboa fue suspendido de sus funciones por la Corte Plena desde el 18 de octubre, luego de que trascendiera que el tiquete con el cual viajó a Panamá fue comprado con la misma tarjeta que el boleto de Bolaños. Foto: Melissa Fernández

Al magistrado de la Sala Tercera se le investiga por el viaje que hizo a Panamá, del 9 al 11 de octubre del 2016, el cual coincidió con el polémico empresario cementero Juan Carlos Bolaños, quien guarda prisión preventiva en el Centro de Atención Institucional Luis Paulino Mora, situado cerca de La Reforma.

Hasta la fecha no se ha determinado el contenido de la maleta que traía Gamboa, pese a que el magistrado dijo en su momento que traía ropa de bebé.

El presidente de la Corte, Carlos Chinchilla, y el magistrado Luis Guillermo Rivas, de la Sala I, confirmaron en noviembre pasado, que dentro de ese mismo proceso disciplinario se acordó también investigar por qué Gamboa utilizó su pasaporte personal para salir haciaPanamá y el diplomático para regresar.

Por su parte a Bolaños se le acusa de los delitos de peculado, tráfico de influencias, denuncia calumniosa y simulación de delito.

El 24 de octubre del 2017, en la comisión que investiga créditos bancarios, Gamboa aceptó haber tomado unos tragos con Bolaños, en un viaje a Panamá, pese a que semanas atrás negó haber tenido algún encuentro conel empresario y afirmar que solo coincidieron en los vuelos.

Añadió esa noche que "fue un viaje íntimo,privado", pagado por él y comentó que en esa época "estaba con excesos enalgunos temas" y problemas en su matrimonio.

Otro caso. A Gamboa, quien es miembro de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, se le investiga, junto a otros cuatro magistrados de la Sala III, por acoger la solicitud de desestimación de una causa contra los diputados Otto Guevara y Víctor Morales por supuesto tráfico de influencias en el caso del cemento chino

El 5 de febrero pasado, la Corte Plena aceptó pedir a la Asamblea Legislativa que levante la inmunidad al magistrado Celso Gamboa Sánchez, para juzgarlo penalmente en una acusación como sospechoso del delito de tráfico de influencias.

El caso por el cual se pretende juzgar a Gamboa tiene que ver con un presunto favorecimiento del magistrado para eliminar el nombre de Johnny Araya Monge, actual alcalde de San José, de un expediente judicial en el que se le investigaba, previo a las elecciones municipales del 2016.

Estos hechos se tramitan en el expediente 17-000039-0033-PE, que se fundamenta en una denuncia presentada, ante la Inspección Judicial, por la jefa de prensa del Ministerio Público, Tatiana Vargas, y que fue divulgada por este medio en noviembre anterior.

Según la funcionaria, en la gestión a favor de Araya habrían intervenido el entonces fiscal adjunto Celso Gamboa y el asistente de la Fiscalía general Justo Pastor López.