Política

Magistrada Zetty Bou suple vacante de Luis Antonio Sobrado en TSE

Designación será temporal, pues Corte Suprema de Justicia debe realizar concurso para nombrar al nuevo juez propietario

La abogada Zetty Bou asume a partir de este jueves, y en forma temporal, la plaza de magistrado que dejó vacante Luis Antonio Sobrado cuando renunció como presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). La funcionaria fue elegida mediante un sorteo realizado el pasado 30 de noviembre.

Oriunda de Alajuela y nombrada magistrada suplente del TSE en el 2004, Bou también es notaria pública. Estudió en la Universidad de Costa Rica (UCR), donde obtuvo una maestría en Derecho Público. Luego obtuvo otra maestría en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec) como administradora de empresas.

Graduada del programa conjunto Incae-Georgetown University, tiene amplia experiencia en medios alternos de resolución de conflictos, árbitro de derecho y es mediadora autorizada en materia civil y laboral. Además, ha sido curadora de la Corte Suprema de Justicia, profesora universitaria y asesora legal de entidades públicas y privadas.

Bou formó parte del Tribunal propietario en las elecciones nacionales y municipales del 2010 y los comicios nacionales del 2018. Asimismo, participó como observadora internacional en varios procesos electorales de Latinoamérica y como expositora en seminarios nacionales e internacionales en materia electoral.

Su designación se da luego de que, el pasado 27 de octubre, el entonces magistrado y presidente del TSE Luis Antonio Sobrado, renunció a su cargo, al confirmarse la candidatura de su cuñada, Ana Lupita Mora, a la segunda vicepresidencia de la República por el Partido Costa Rica Justa.

Aunque el Código Electoral le habría permitido conservar el puesto y el salario durante la campaña electoral mediante una inhibitoria, Sobrado prefirió dimitir. En su criterio, era prioritario proteger la “convicción mayoritaria sobre la pureza de nuestras elecciones” y sobre el Ttribunal como pilar de la democracia costarricense.

Ante la salida de Sobrado, la magistrada propietaria Eugenia María Zamora fue nombrada como presidenta interina del TSE. Sin embargo, el Tribunal tiene pendiente elegir quien será su nuevo jerarca en forma permanente.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.