Política

Luis Guillermo Solís rechaza haber apoyado proyecto de vivienda de sospechoso narco

El expresidente de la República, Luis Guillermo Solís, negó haber impulsado un proyecto de vivienda social que pretendía desarrollar, en el cantón de Corredores, un sospechoso de integrar una presunta banda dedicada al narcotráfico y al lavado de dinero.

Se trata del conjunto residencial San Agustín que pretendía desarrollar Luis Cartín Herrera, sospechoso de narcotráfico y legitimación de capitales, ya fallecido.

“Declaro que, uno, nunca promoví indebidamente proyecto de vivienda alguno, ni en Corredores ni en ninguna parte del país. Dos, nunca modifiqué decretos para favorecer la construcción específica de un proyecto de vivienda. Tres, nunca ejercí presiones sobre autoridades municipales con ese propósito. Y cuatro, nunca pretendí usurpar las competencias municipales”, respondió el exmandatario.

La única gestión realizada en favor del proyecto, reconoció el expresidente, fue instruir por escrito el traslado a las carteras de Transportes (MOPT) y Vivienda (MIVAH) de una carta que recibió el 29 de setiembre de 2017 del alcalde de Corredores, Carlos Viales.

En ella, el jerarca municipal pedía la modificación del decreto 22407-MOPT-MIVAH sobre áreas de protección en la zona, para otorgar los permisos de construcción.

En la orden, de acuerdo con Solís, se recomendaba “darle seguimiento al asunto, según sus respectivas competencias institucionales. Este traslado de información constituye la única gestión realizada desde el despacho presidencial a lo que respecta al proyecto en cuestión”.

Solís compareció esta mañana de forma virtual ante la comisión especial que investiga la posible penetración narco en la zona sur.

El alcalde de Corredores, Carlos Viales, rechazó minutos después, en la misma comisión, haber impulsado el proyecto, dado que existía una prohibición de la Procuraduría General de la República para otorgar permisos en la zona, por peligro de inundaciones, según declaró.

En este foro, además, el expresidente rechazó haber tenido relación con los sospechosos de narcotráfico.

Sostuvo que, durante su administración, se luchó de forma decidida, con apoyo de la institucionalidad y de la comunidad internacional, en contra del narcotráfico, se invirtió en equipos y en la construcción de cuatro estaciones de guardacostas, entre otros aportes.

“Sobre el señor Luis Cartín, debo mencionar que nunca lo busqué, que nunca lo recibí en mi despacho y que nunca intercedí a su favor ni a favor de sus proyectos. Tampoco recibí reportes ni alertas sobre las presuntas actividades ilícitas.

“Rechazo categóricamente las afirmaciones del señor Cartín en el Concejo Municipal, en el que él asegura que yo intervine e insistí en favor del proyecto, ‘con la finalidad de que la obra llegue a un feliz término y se logre su desarrollo’. Los vistos buenos no son decisiones políticas, son decisiones técnicas que se toman en el MIVAH tras el análisis de viabilidad.

“Y aunque el MIVAH estuviera en principio de acuerdo con un proyecto, si la municipalidad no otorga el permiso de construcción, que es de su competencia exclusiva, el Ministerio no puede hacer más. La revisión cuidadosa de las actas del cantón de Corredores deja claro que el proyecto San Agustín y los esfuerzos por su avance se concentraron en dicha municipalidad”, declaró Solís.

El exmandatario fue llamado a comparecer porque, en una carta a la Municipalidad de Corredores, Cartín Herrera, fallecido el 6 de mayo, dijo que el entonces presidente había intervenido en favor del plan de vivienda.

Su gobierno, aseguró Solís, tenía una línea general de acompañar proyectos viables desde el punto de vista técnico y jurídico y en los tiempos más cortos posibles, para favorecer el acceso de vivienda a las familias necesitadas.

“Ello, debido al gran faltante de vivienda social y la existencia de proyectos paralizados, atrasados e incompletos que encontramos al inicio de nuestro periodo en mayo del 2014. Ese esfuerzo lo aceleramos durante todo el cuatrienio”, descargó Solís.

Es en ese contexto, apuntó el mandatario, en que se debe colocar cualquier manifestación realizada en las cuatro giras que realizó a la zona sur.

La zona sur, continuó Solís, gozó de mucha atención de su administración, en asocio con los gobiernos locales, por haber sido afectada por el huracán Otto, en 2016; y la tormenta Nate, del año siguiente.

También aclaró que el Ministerio de Vivienda no apoya a desarrolladores, sino a proyectos que ayuden a resolver los problemas de vivienda en el país, lo cual es una gestión técnica al que se someten las partes.

La diputada del Partido Restauración Nacional (PRN), Floria Segreda, le consultó a Solís si conocía de las reuniones del regidor del Partido Acción Ciudadana (PAC), Álvaro Ruis Urbina, y del excandidato a alcalde del mismo partido, Domingo González, con Luis Cartín y con Robert Soto, socios del proyecto e investigados por presunto narcotráfico.

Esos encuentros, aseguró la legisladora, derivaron en gestiones ante Presidencia y el MIVAH para solicitar apoyos al proyecto. “Esa visitas, señora diputada, no me constan”, respondió Solís.

Esas reuniones y las gestiones, le explicó la diputada, aparecen en las declaraciones en que los señalados reconocieron haberse reunido con Cartín y realizar las gestiones.

“¿Recibió usted financiamiento del señor Robert Soto y del señor Luis Cartín para su campaña política?”, preguntó Segreda. “No señora, no la recibí”, reaccionó el expresidente.

Josué Bravo

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.