Instituto varía planes de estudio para incluir la enseñanza de conceptos de la economía social solidaria

Por: Natasha Cambronero 8 julio, 2015
El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, reafirmó su compromiso con el sector municipal, y criticó la posición de los alcaldes que ya no quieren el 10% de los ingresos del Ejecutivo. | CREDITO FOTOGRAFO
El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, reafirmó su compromiso con el sector municipal, y criticó la posición de los alcaldes que ya no quieren el 10% de los ingresos del Ejecutivo. | CREDITO FOTOGRAFO

El presidente, Luis Guillermo Solís, negó este miércoles que se quiera imponer una ideología en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) con la inclusión de la enseñanza de la economía social solidaria en sus planes de estudio.

Según el mandatario, el temor de que se instruya a los estudiantes doctrinas de izquierda, como lo expresó el sector empresarial y algunos diputados, es una “opinión adelantada que no corresponde a la realidad”.

“No es que el INA se vaya a convertir en el instituto de formación en economía solidaria, pero es una de las diferentes alternativas. Hay una ideologización que se mira en las expresiones de las cúpulas empresariales que no la veo por ningún lado”, dijo el mandatario.

Agregó que él no encuentra problemas en que el INA enseñe conceptos de la economía social solidaria como el cooperativismo y el sindicalismo dentro de su oferta curricular.

“No veo tales amenazas. La economía social solidaria es un conjunto de actividades que tienen larga existencia en Costa Rica, como el Movimiento Cooperativo. No veo por qué no pueda ser uno de los puntos del currículo (…). No veo cuál es el problema con ello. No veo modelos ajenos al costarricense”, declaró Solís, ante una consulta periodística.

Sin embargo, aclaró que a la fecha desconoce cuál es el contenido de esa nueva materia que el INA imparte en todas sus sedes.

“Dicho sea de paso, todavía no conozco cual es el currículo de esos cursos, pero me gustaría verlo para ver si efectivamente existen esas amenazas”, expresó.

El lunes pasado, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) y los diputados Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), y Rosibel Ramos, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), mostraron recelo ante los ajustes que hace el INA para incluir en todas sus clases esa materia.

La preocupación nace porque, según ellos, el Poder Ejecutivo no ha definido cuáles serán los alcances del término de “economía social solidaria” en el país.

Etiquetado como: