Por: Esteban Oviedo 3 diciembre, 2015
ICE inicia despido de Fabio Chaves por faltar al Trabajo
ICE inicia despido de Fabio Chaves por faltar al Trabajo

El presidente, Luis Guillermo Solís, dejó en manos de las autoridades del ICE cualquier decisión en torno al proceso de despido del sindicalista Fabio Chaves.

"Eso es un tema que le compete únicamente al ICE", comunicó el mandatario, luego de que el colectivo sindical Patria Justa le exigiera, en una carta difundida hoy, intervenir ante la administración del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para frenar la destitución de Chaves, a quien le achacan abandono de trabajo.

Solís insistió en que mantiene la opinión vertida semanas atrás sobre este caso, de que el proceso en contra del coordinador del Frente Interno de Trabajores del ICE (FIT) debe resolverse a lo interno de la institución.

Albino Vargas, coordinador de Patria Justa calificó de “antisindical” y contraria a los derechos humanos la medida sancionatoria emprendida por Carlos Obregón, jerarca del ICE.

El grupo reclamó al mandatario acatar un documento que, según ellos, él firmó antes de ser electo presidente de la República, en el 2014, en el que se comprometió a respetar las garantías sindicales.

El 2 de noviembre, el ICE abrió el proceso de despido contra Chaves con base en el artículo 81, inciso g del Código de Trabajo, el cual establece como causa de despido el dejar de trabajar durante dos días seguidos, o dos veces el mismo mes.