Josué Bravo. 13 abril
Luis Fernando Chacón será el futuro jefe de bancada del PLN y Karine Niño (derecha) la subjefa. Foto: José Cordero
Luis Fernando Chacón será el futuro jefe de bancada del PLN y Karine Niño (derecha) la subjefa. Foto: José Cordero

El diputado Luis Fernando Chacón fue electo, este lunes, como el nuevo jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN).

De 61 años, Chacón es ingeniero civil de profesión y representa a Liberación por la provincia de Cartago. Se desempeñará entre el próximo de 1.° de mayo y el 30 de abril del año 2021, en sustitución de Silvia Hernández.

El PLN también eligió este mediodía a la legisladora Karine Niño, de 40 años, como subjefa de bancada. Ella sustituye en el cargo a su compañero Jorge Fonseca.

La elección de Chacón se comunicó minutos después de una reunión sostenida entre los diputados del PLN en el Museo de los Niños, lugar donde, de forma temporal, sesiona el Plenario Legislativo debido a la emergencia nacional.

En un comunicado de prensa, el PLN explicó que hacer estos nombramientos, en este momento, es de vital importancia para las negociaciones con el resto de bancadas y, además, para la articulación política y administrativa a lo interno de la fracción.

“Con el inicio de la nueva legislatura a partir del 1.° de mayo, Liberación Nacional reafirma su compromiso de actuar de forma responsable para promover proyectos que tengan como objetivo el crecimiento económico y social, particularmente frente a la delicada situación fiscal que vivimos como nación, que se ha visto agravada por el impacto de la pandemia de covid-19 en todos los sectores de la sociedad”, expuso la mayor fracción del parlamento.

Silvia Hernández, actual jefa del PLN, explicó que Chacón manifestó su intención de ser el próximo coordinador verdiblanco desde hace un mes.

Añadió que la postulación fue bien recibida entre sus compañeros.

“Es una persona de experiencia, madurez y capacidad de diálogo y consenso. Confiamos en que ambos van a desarrollar esta tarea de forma articulada para seguir guiando y coordinando el trabajo de la fracción”, afirmó Hernández.

Chacón, por su parte, afirmó que su nombramiento y el de Niño han sido de consenso. La idea, según indicó, es enviar un mensaje de unidad dentro de la bancada.

“En los dos primeros años la fracción ha tenido un papel fundamental en la Asamblea Legislativa y ahora, este año, la labor deberá ser mejor para lograr retomar el rumbo no solo en materia sanitaria, sino en reactivación económica que le garantice la paz social al país”, indicó el futuro jefe.

En esa misma línea, Niño dijo que el PLN tiene una responsabilidad enorme debido a la coyuntura actual que afronta Costa Rica.

Indicó que la representación de su partido en el Congreso continuará con la “misma línea de transparencia” y responsabilidad con la que ha trabajado en los dos años anteriores.

Chacón se graduó como licenciado en ingeniería civil en 1985, en la Universidad Autónoma de Guadalajara. Ha sido ejecutivo municipal y regidor de la municipalidad de La Unión, Cartago.

También, fue vicepresidente de la Unión Nacional de Gobiernos Locales de Costa Rica entre 1998 y el 2002.

Por su parte, Niño, de 40 años, es abogada y empresaria de bienes raíces.

Gustavo Viales, diputado y secretario general del partido verdiblanco, aseveró que su partido no ha decidido si aspirará a retener la presidencia del Directorio legislativo para el próximo año legislativo.

La posición se definirá, según indicó, en una encerrona que los diputados sostendrán en los próximos días.

“Los escenarios que vamos a valorar son si vamos a optar por la presidencia, si algún compañero ha mostrado algún interés o si, más bien, nos situamos como una bancada fuera de la administración del Congreso”, puntualizó Viales.