Periodista Lucía Pineda viajó a Costa Rica a saludar a su familia y entrevistarse con Carlos Alvarado

La reportera, de 45 años, quien estuvo en prisión durante seis meses, ingresó a suelo tico a la 1 p. m. de este jueves

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La periodista tico-nicaragüense, Lucía Pineda, entró a Costa Rica este jueves para visitar a sus familiares y entrevistarse con el mandatario Carlos Alvarado, dos días después de ser liberada por el régimen de Daniel Ortega.

La información la confirmó la misma reportera, de 45 años, en un video que divulgó la Casa Presidencial de Costa Rica en horas de la tarde.

---

“La periodista Lucía Pineda Ubau, que posee la nacionalidad nicaragüense y costarricense, ingresó hoy a la 1 p. m. a territorio costarricense, tras ser liberada el pasado 11 de junio, luego de casi seis meses de permanecer encarcelada”, indicó Presidencia.

En el video de 39 segundos, grabado con un celular, Pineda menciona que "viene a reencontrarse con su familia y con todos mis colegas exiliados, y abrazarlos y seguir, por supuesto, celebrando esta libertad, porque vale la pena informar con la verdad, y eso es parte del mensaje que queremos transmitir”, afirmó Pineda al lado del cónsul de Costa Rica en Managua, Óscar Camacho.

Camacho la acompañó de Managua hasta Peñas Blancas, donde la dejó del lado costarricense, manifestó el cónsul vía telefónica.

“Mi labor consistió en asegurarme de la asistencia y que ingresara bien al país. No conozco a las personas que la estaban esperando. Desde que ella fue liberada, siempre ha estado de buen ánimo y al tope con mucho optimismo y fe”, aseguró Camacho.

El diplomático añadió que Lucía le comentó que entre sus planes estaba el visitar a sus seres queridos que hace mucho tiempo no ve, a nicaragüenses que han tenido que dejar su país y sobre todo agradecer a las personas que mediaron para que se diera su liberación.

La Cancillería indicó, mediante un comunicado, que Pineda viaja al Valle Central y tiene programado reunirse con sus familiares. Pineda es hija de la costarricense Lucía Ubau Hernández y el nicaragüense Juan Francisco Pineda Valdez.

No ha manifestado otros aspectos de su agenda, pero días atrás adelantó a medios de prensa que procuraría entrevistarse con el mandatario Carlos Alvarado, para agradecerle el apoyo y gestiones para lograr su liberación.

Manuel Ventura Robles, ministro de Relaciones Exteriores, manifestó el martes, al conocer sobre la liberación de Pineda, que Costa Rica, “como país defensor de los derechos humanos y de las libertades, celebra que la periodista Lucía Pineda y otros presos políticos hayan sido sacados de la cárcel, donde nunca debían haber estado por hacer uso de su libertad de expresión".

Pineda, directora de prensa del clausurado canal de televisión 100% Noticias, crítico al gobierno, fue detenida el 21 de diciembre del 2018, junto con el director del medio, Miguel Mora.

Ambos fueron acusados por la Fiscalía de incitar el odio para promover supuestos actos terroristas durante las manifestaciones que estallaron en abril pasado contra el gobierno, cuya represión dejó al menos 325 muertos, según grupos humanitarios.

El 17 de abril pasado, Karen Pineda, hermana de Lucía, había denunciado que la periodista le dijo que se sentía deprimida y que le gustaría “leer noticias, algún libro, escribir, hablar con alguien, compartir con las otras prisioneras”, pero la autoridades del penal habían ignorado su petición.