Por: Aarón Sequeira, Sofía Chinchilla C..   2 marzo

Este viernes por la mañana llegó a la Secretaría del Directorio de la Asamblea Legislativa la solicitud para que los diputados procedan al despido de Celso Gamboa Sánchez, como magistrado de la Sala Tercera.

La solicitud arribó en una caja donde se contiene un amplio expediente con los detalles de los procesos administrativos que se han realizado en contra de Gamboa en el seno del Poder Judicial.

Una vez conocida la petición por parte de la presidencia legislativa, los congresistas deberán realizar un trámite similar al seguido en el proceso para levantarle la inmunidad, que que concluyó con la votación positiva de este jueves.

Eso significa que se deberá constituir una comisión con tres diputados, provenientes de las tres bancadas más grandes del parlamento, que deberán estudiar el expediente y girar una recomendación al plenario.

Cuando se conozca esa recomendación, se le dará una audiencia a Gamboa, para que este haga una defensa y, luego de retirarse, los congresistas deberán debatir si aprueban la destitución del magistrado o no.

Los abogados defensores de Gamboa en los procesos disciplinarios, Hilda Porras y Navil Campos, cuestionan que la Corte ya haya trasladado la solicitud a los diputados, pese a que no se ha resuelto el recurso de revocatoria que presentaron contra la resolución de los magistrados.

"Sin conocer la revocatoria siquiera, sin conocer lo que ahí está, lo mandan a que se tramite en la Asamblea Legislativa. Sinceramente, por lo menos yo no entiendo cuál es la carrera que tienen los magistrados por sacar esto antes de que cambie el Gobierno", manifestó Porras.

Luis Guillermo Rivas, magistrado de la Sala Primera, confirmó que la Corte aún no ha tomado una decisión sobre ese reclamo.