Irene Vizcaíno. 14 enero
Catalina Crespo fue juramentada el 13 de diciembre. Fotografía: John Durán
Catalina Crespo fue juramentada el 13 de diciembre. Fotografía: John Durán

Un doctor en Gobierno y Políticas Públicas, una abogada y un administrador de negocios son los profesiones propuestos para ocupar el cargo de defensor adjunto de los Habitantes.

Se trata de Alejandro Ortega Calderón, Meibol Jiménez Hernández y Marvin Antonio Solano Monge, quienes integran la terna presentada este lunes por la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, a la vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, María Inés Solís.

De esta forma se cumplió con el artículo 10 de la ley de la Defensoría.

Según el documento, Ortega, quien trabaja como auditor superior en el Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop), tiene un doctorado en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de Costa Rica, tiene maestrías en Ingeniería Industrial y en Administración de Negocios con énfasis en Finanzas.

Entretanto, Jiménez, funcionaria de la Dirección General de Transporte y Comercialización de Combustible del Ministerio de Ambiente, es licenciada en Derecho.

El tercer candidato es el actual director ejecutivo del fideicomiso No.03-99 Banco Central-Banco Popular. Él es licenciado en Administración de Negocios.

Recibida la terna, la Comisión de Nombramientos del Congreso debe establecer la metodología para escoger al defensor adjunto, quien sustituirá a Juan Manual Cordero.

La recomendación pasaría al plenario.

El proceso se inicia un mes después del nombramiento de Crespo en el puesto de defensora, que se realizó el 12 de diciembre.

Ella fue elegida por los diputados en sustitución de Montserrat Solano Carboni, quien dejó el cargo en marzo anterior.