Michelle Campos. Hace 19 horas
Lineth Saborío pide renuncia del diputado del PUSC, Óscar Cascante, por sus gestiones en favor de sospechosos de integrar una banda narcotraficante.
Lineth Saborío pide renuncia del diputado del PUSC, Óscar Cascante, por sus gestiones en favor de sospechosos de integrar una banda narcotraficante.

Lineth Saborío, precandidata presidencial de la Unidad Social Cristiana (PUSC), considera que el diputado de su partido, Óscar Cascante, debe de renunciar a su puesto luego de que trascendieran las gestiones que hizo en favor de tres sospechosos de integrar una banda dedicada al narcotráfico y al lavado de dinero.

“Yo siento que sería bueno que se haga de su parte, de don Óscar, y de cualquier otro diputado, una separación de su cargo, siempre y cuando esto posibilite una investigación mucho más amplia.

“Siempre es saludable, especialmente porque son momentos en los que la población debe sentir una confianza absoluta en que la investigación se realice con toda la profundidad que amerita”, dijo Saborío.

El 25 de mayo, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) desmanteló una presunta banda que habría invertido al menos $20 millones en lujosos mansiones, apartamentos y vehículos con dinero proveniente del tráfico de cocaína.

Según la hipótesis de la Policía Judicial, este grupo también incursionó en una constructora y en el cultivo de arroz para tratar de legitimar el dinero.

En una intervención telefónica del OIJ, hecha en enero pasado y difundida por Telenoticias de Canal 7, uno de los investigados afirma haberle ofrecido dinero al diputado a cambio de que le ayudara con sus proyectos. En otras escuchas, los sospechosos citan cómo el congresista les conseguía citas y se reunían con él.

Hechos dados a conocer por la prensa revelan que el diputado Cascante, quien fue electo por Puntarenas, se reunió al menos 13 veces con tres de los sospechosos del grupo y les consiguió reuniones con altos funcionarios públicos en procura de concretar proyectos de vivienda de interés social y un hotel de cinco estrellas en Limón.

Este jueves 10 de junio, el diputado fue denunciado penalmente por el partido Frente Amplio, el cual le achacó los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho.

Lineth Saborío, quien fue directora del OIJ y vicepresidenta de la República, afirmó que, en este tipo de casos, la decisión de abandonar una curul debe darse sin importar el partido político de la persona.

“Cualquiera sea el color político de una persona, me parece que acá el tema importante y fundamental es que se realice la investigación en toda su amplitud.

“Me parece también que, en la medida de lo posible, sería importante (la renuncia) y considerar varios aspectos, todos relacionados, como el hecho de que la investigación se pueda realizar sin ningún tipo de contratiempo, ampliamente, como corresponde”, manifestó.

Posición de Pedro Muñoz y Erwen Masís

Saborío es la única de los precandidatos del PUSC que considera que el congresista Óscar Cascante debe renunciar.

Los diputados y aspirantes presidenciales Erwen Masís y Pedro Muñoz tienen otros criterios.

Masís indicó que el congresista debe ser claro con los costarricenses, al tiempo que considera que una renuncia a la inmunidad facilitaría el proceso.

“Renunciar a la inmunidad le abre espacio a la Fiscalía para que avance en la investigación y desarticule estas bandas delictivas y, a la vez, le abre el espacio necesario al diputado para su debida defensa.

“Al ocupar un puesto de elección popular, el legislador debe estar en la disposición de brindar las explicaciones que los costarricenses consideren necesarias, así como las acciones que permitan esclarecer la situación”, sostuvo el precandidato.

Por su parte, Pedro Muñoz, aseveró que, pese a que Cascante se hizo a un lado del PUSC, la imagen del partido se daña.

“Él y todas las personas del PUSC involucradas deben responder ante la justicia. Sobre la renuncia, esa es una decisión de él al ocupar un cargo de elección popular.

“El diputado Cascante se separó de la fracción y es ahora un diputado independiente. Hay un diputado que fue electo por el PUSC que está siendo investigado”, explicó Muñoz.

Presidente del PUSC: ‘No tenemos certeza alguna’

Randall Quirós, presidente del PUSC, tampoco estuvo de acuerdo con una posible salida del congresista Óscar Cascante.

“Estaríamos a la espera de ver si alguna de las causas o imputaciones de don José María Villalta, que le está pidiendo al Ministerio Público que lo impute en causas, veremos si esto prospera. Por el momento y siendo yo abogado, sigo manteniendo el principio de inocencia, pero esto es una circunstancia que en cualquier momento puede cambiar.

“Por el momento, creo que el diputado Cascante al haber renunciado a la comisión de narcotráfico y al haber renunciado de forma unilateral a la fracción del partido Unidad y al haberse apartado, me parece lo correcto. Veremos más adelante cómo se desenvuelven los hechos. Hasta la fecha, no tenemos certeza alguna”, sostuvo Quirós.

El presidente del partido socialcristiano señaló que, hace dos semanas, se efectuó una comparecencia vía virtual junto al legislador Cascante para hablar sobre este tema, y el congresista negó los hechos,

“El señor diputado dijo que no, que en ningún momento él había recibido algún dinero, que no había recibido algún tipo de financiamiento por papeletas o cuestiones que pudieran involucrar al partido”, agregó el líder del partido.

Denuncia penal

Este jueves el diputado José María Villalta, del Frente Amplio, presentó una denuncia penal contra Óscar Cascante ante la Fiscalía.

“De los hechos expuestos, además de las investigaciones que se realizan por nexos con el narcotráfico, la denuncia plantea que el diputado debe ser investigado por la posible comisión de los delitos de tráfico de influencias y cohecho propio al aprovecharse del cargo para interceder en beneficio de las mismas tres personas“, manifestó el Frente Amplio.

El legislador Cascante intercedió por los sospechosos de integrar la banda narco ante instituciones como el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), el Instituto Costarricense de Turismo, el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, así como el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU).

La denuncia también solicita que se investigue el delito de cohecho por el posible pago de ¢500.000 que fue mencionado por los investigados en llamadas telefónicas intervenidas por el OIJ.

José María Villalta también solicitó al congresista renunciar a su inmunidad para someterse a la justicia.

“Los hechos detallados por la prensa apuntan a un posible caso grave de corrupción, donde el diputado habría utilizado su cargo para interceder a favor de negocios particulares y de dudosa legalidad ante distintas instituciones. Por eso consideramos que debe investigarse la posible comisión de delitos de corrupción”, señaló el diputado Villalta.