Ley prohibiría a entidades deportivas contratar jugadores con antecedentes de acoso sexual

Avanza proyecto que exigiría a organizaciones deportivas disponer de un órgano para atender e investigar denuncias de hostigamiento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un proyecto de ley, que avanzó este martes en el Congreso, prohibiría a las organizaciones deportivas contratar entrenadores, cuerpo técnico y deportistas con antecedentes judiciales en materia sexual con sentencia en firme.

Se trata de una reforma tendiente a frenar las frenar las conductas de acoso y hostigamiento sexual en el ámbito deportivo.

El plan de ley también exigiría a toda entidad deportiva crear, internamente, un órgano para recibir e investigar denuncias sobre cualquier manifestación física, verbal o psicológica de connotación sexual.

El órgano tendría un plazo de tres meses para realizar la investigación y, una vez comprobados los hechos, dispondría de cinco días para emitir la resolución.

Las entidades deportivas podrán imponer amonestaciones escritas con copia al expediente, suspensiones hasta de un mes y despidos.

Si la víctima es un menor de edad, además, al agresor se le impediría pertenecer a la entidad deportiva donde sucedieron los hechos.

Adicionalmente, el incumplimiento de lo establecido en el proyecto motivaría al Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) a imponer, a la organización deportiva, una multa hasta de diez salarios base (¢4,5 millones), dinero que sería depositado en una cuenta bancaria de la víctima.

Si la persona denunciante considera que no se ha resuelto definitivamente su denuncia por hostigamiento y acoso sexual en el espacio deportivo, podrá presentar la demanda ante un Juzgado de Trabajo.

La diputada liberacionista María José Corrales, proponente del proyecto, afirmó que la intención del plan es prevenir y sancionar el acoso sexual, incluido el contacto físico deliberado o algún tipo de roces que se creen normales, pero que se dan sin consentimiento.

La diputada Catalina Montero manifestó que el acoso sexual permea todas las actividades en el deporte: “Es un espacio muy sensible, donde se tienen equipos masculinos y femeninos y diferentes generaciones desde niñez, adolescencia, además de una afluencia de participación femenina en el deporte”.