Lea aquí la versión más actualizada del proyecto de reforma fiscal

Iniciativa de ley irá a etapa de reiteración de mociones de fondo el lunes y martes de la próxima semana, luego a consultas en instituciones y, finalmente, a votación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La versión más actualizada del proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, expediente legislativo 20.580, se dio a conocer este jueves en la Asamblea Legislativa y la presidenta del Directorio, Carolina Hidalgo, anunció que lunes y martes próximos los diputados podrán reiterar mociones.

En la última versión del plan fiscal se incluyeron los cambios aprobados por los legisladores, luego de aprobada la moción de texto sustitutivo del Gobierno.

Entre esos cambios, está la reducción del impuesto al valor agregado (IVA) sobre los bienes de la canasta básica, que si bien el Ejecutivo la prefería en un 2% del tributo, luego de un pulso con un diputado liberacionista, se quedó en un 1%.

También, quedaron exonerados del IVA los servicios de educación privada.

El proyecto de ley consta de cinco títulos. El primero, transforma el impuesto general sobre las ventas en impuesto sobre el valor agregado, con una tasa general del 13% para la mayoría de servicios, así como varias tarifas reducidas del 4%, 2% y 1% para otros bienes y servicios.

El segundo título se refiere a las modificaciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, entre ellas la de establecer el cobro de la renta global.

El tercer título se refiere a las modificaciones a la Ley de Salarios de la Administración Pública, donde por ejemplo se crean topes a los salarios de los altos jerarcas del Estado y se contiene el crecimiento en pluses como anualidades y dedicación exclusiva.

En el título cuarto de la iniciativa legal se establecen las responsabilidades legales en situaciones de apremio fiscal, para los jerarcas de la administración, además de que se fijan límites al accionar en tiempos de crisis financiera.

El último título incluye varias disposiciones transitorias, donde establece plazos para la entrada en vigencia de varias de las normas del plan fiscal.

Ver más