Política

Nicaragua está a punto de equipararse con Corea del Norte, dice Laura Chinchilla

Expresidenta participó en el foro ‘Elecciones bajo Daniel Ortega: implicaciones para Nicaragua, Centroamérica y más allá', organizado por el Wilson Center y el Atlantic Council de Washington.

La expresidenta de la República, Laura Chinchilla, aseguró que la región “está a punto de tener un régimen al estilo de Corea del Norte”, en alusión a la inminente reelección de Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, en los cuestionados comicios de este domingo en Nicaragua.

“Esto es un problema que no solo concierne a las personas nicaragüenses, también tiene que ver con la estabilidad política de Centroamérica y con el futuro de la democracia en nuestro hemisferio”, aseveró Chinchilla en un foro organizado este jueves por el Wilson Center y el Atlantic Council, dos centros de estudios con sede en Washington D. C.

Durante su intervención, la exmandataria sostuvo que la eventual reelección de Ortega puede impactar en temas preocupantes para Centroamérica, como la migración, la recuperación de la economía pospandemia, al tiempo que advirtió la amenaza que supondría para la seguridad de la región el hecho de que el gobernante siga cinco años más en el poder.

“Va a ser muy difícil entender porqué a 3.000 kilómetros de la frontera sur (de Estados Unidos.), en el corazón de las Américas, estamos a punto de tener un régimen al estilo de Corea del Norte, que está basado en el uso de la fuerza militar para mantenerse en el poder”, afirmó durante el foro Elecciones bajo Daniel Ortega: implicaciones para Nicaragua, Centroamérica y más allá’.

Durante la actividad, Patrick Ventrell, director de Asuntos Centroamericanos en el Departamento de Estado de Estados Unidos, calificó como una “farsa” las elecciones del próximo domingo y advirtió de que se necesitará todo el peso legal y diplomático para restaurar la vía democrática en Nicaragua. “Vamos hacia el escenario de una dictadura a la que tendremos que responder”, aseveró.

Por otra parte, la expresidenta señaló que Ortega está invirtiendo “cada vez más” en materia militar, lo que podría ocasionar un desequilibrio en la seguridad de la región.

Además, manifestó que los venideros comicios suponen un reto para la gestión del presidente estadounidense Joe Biden. “Esto puede tener un impacto en la credibilidad de la política exterior de Biden, en lo que respecta a la promoción y protección de la democracia”, opinó.

“La crisis de Nicaragua pondrá en entredicho la efectividad de los instrumentos y acuerdos regionales para proteger y defender la democracia”, agregó la exgobernante.

Chinchilla también reprochó la respuesta “tímida, limitada y tardía” de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ante esta situación.

Críticas en el pasado

Laura Chinchilla ha sido una tenaz critica del régimen que gobierna en Nicaragua. En forma reciente, la expresidenta le pidió al Congreso de los Estados Unidos investigar a Ortega y sus familiares por lavado de dinero y narcotráfico.

Aunado a esto, también ha clamado a la comunidad internacional para que se corten los flujos de dinero que financian el gobierno nicaragüense. Además, ha solicitado a organizaciones internacionales de relevancia que emitan informes actualizados sobre las violaciones a los derechos humanos en el país centroamericano.

Según su criterio, es necesario convertir a Ortega y a su núcleo en “parias internacionales” (personas excluidas de ventajas) hasta que no les quede más opción que permitir la realización de elecciones libres y justas en Nicaragua.

Luis Enrique Brenes

Luis Enrique Brenes

Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.