Rebeca Madrigal Q.. 5 marzo

El candidato a la presidencia de la República de Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, conversó con empresarios del sector industrial sobre las inquietudes que estos tienen en temas como monopolios, costos de producción, comercio exterior y desempleo.

Por más de hora y media, los industriales le plantearon los temas que consideran estratégicos de debatir de cara a las elecciones, y en ese ejercicio le hicieron preguntas específicas al candidato, o le pidieron que definiera sus posiciones.

(Video) Fabricio Alvarado asegura que no es el momento para abrir la posibilidad de que el ICE compita en construcción de infraestructura

El convesatorio se realizó este lunes por la mañana y el presidente de la Cámara de Industrias, Enrique Egloff, estuvo a cargo de la presentación y moderación.

Estas son algunas frases del candidato a las inquietudes que le planteó el sector:

Costo de la electricidad

¿Cuáles son las propuestas para bajar el precio de la electricidad?

1. Revisar un cambio en los límites de la cogeneración eléctrica privada, llevarla a un 40% (actualmente es el 15%).

2. "Contrato entre empresas privadas" que produzcan energía.

3. "Ser acucioso para que a Aresep no se le impongan costos que no se le deban cobrar a los consumidores".

¿Está de acuerdo en aplicar la norma NIIF (estándar contable internacional) en el ICE?

“De nuestra parte, el compromiso en el sentido de exigirle transparencia, exigirle que aplique estas normas. No en 2020, sino desde el mismo momento en que nosotros entremos”.

¿Cuál es la posición en la apertura del mercado eléctrico?

Sí. “Debe ser bien negociada, bien trabajada, no queremos un conflicto social, pero sí ir caminando en ello”.

Costo de los combustibles

¿Posición sobre ampliación del monopolio de Recope?

"No estoy de acuerdo en ampliar el monopolio de Recope, más allá de sus funciones de almacenamiento y transporte" .

"Recope ha sido una de las instituciones más ineficientes y me parece que ustedes tienen claro que una aprobación de una ley no la tiene el presidente, sino los diputados, pero es importante ponerlo sobre la mesa".

"Ustedes, al igual que yo, ya sacaron el ábaco después del 4 de febrero y se habrán dado cuenta que podremos llegar a grandes acuerdos de 46 diputados en una línea de favorecer la producción, favorecer la reactivación económica, si logramos conjuntar diputados de Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Integración Nacional, Republicano Social Cristiano y Restauración Nacional que, en total, sumamos 46 votos y ahí quedaría por fuera, aunque de pronto podríamos sumar uno o dos, los 10 de Acción Ciudadana y del Frente Amplio".

Finanzas del Estado
Fabricio reiteró a los industriales que la idoneidad será el criterio para escoger su equipo de trabajo.
Fabricio reiteró a los industriales que la idoneidad será el criterio para escoger su equipo de trabajo.

¿Cómo reduciría el déficit fiscal y cuál sería el impacto de esas medidas?

-"Crecimiento económico, es la reactivación, trabajar de la mano con la empresa privada. Está claro que no es solo atraer inversión... es generar la capacitación a través de las universidades y el INA".

-Combate al contrabando.

-Gobierno digital.

-"Ataque claro directo y bien direccionado en cuanto a la reducción del gasto público, en cuenta al sentarnos a conversar y negociar, los temas de las convenciones colectivas, los privilegios excesivos en las instituciones del Estado".

-"Hay que disminuir el gasto superfluo, no es mucho, pero damos las señales correctas".

-"Con el tema de gobierno digital estamos hablando de un 2% del PIB, todo el gobierno y no solo el gobierno central, cuando hablamos de atacar la informalidad, la informalidad representa un 5% del PIB, eso sumado a lo que significaría el proyecto de ley para fortalecer las finanzas públicas, eso representaría entre 1,6% y 1,9% del PIB".

Mejora regulatoria

¿Qué medidas tomaría en la mejora regulatoria en instituciones del Estado?

-"Hablamos de gobierno digital, Costa Rica tiene que dar un paso al frente del tiempo y pensar en una agencia de gobierno digital desde Casa Presidencial".

-"Quiero mencionar una lista de empresas que tenemos acá, empresas que han anunciado el cierre de operaciones desde 2014, esto nos permite hacer una mayor amplitud". Mencionó a Yanber, Jack's, Mabe, Intel, Bank of América e Incesa.

-"Aquí tenemos que pensar en ver cómo hacemos para atacar la pobreza, la pobreza no se ataca solo con asistencialismo que fue lo que hizo este gobierno, sino con generación de empleo y la única manera de generar empleo es a través de la empresa privada. Si resolvemos el tema de la tramitología, resolvemos la atracción de empleo, pero para mí es resolver el problema más importante que es la reducción de la pobreza".

Comercio exterior

¿Posición acerca de iniciar las negociaciones de ingreso a la Alianza del Pacífico?

"Lo hemos dicho, estamos de acuerdo, creemos que es importante, nuestro país no puede estar aislado, no conviene cerrarle la puerta a oportunidades que, ojalá, tendrán un crecimiento en las exportaciones".

"Que se respeten los acuerdos a los que se llegó de los tratados bilaterales que se han firmado con estos países".

"Lo que sí necesitamos es una negociación muy asertiva en cuanto a que las condiciones deben ser favorables para Costa Rica. En general, los tratados de libre comercio, algunos de ellos han sido aprovechados, pero algunos podrían aprovecharse más".

Empleo

¿Medidas para reducir el desempleo y mejorar la demanda y oferta?

"No podemos pensar en una reactivación económica, no podemos pensar en nuevas zonas francas, no podemos pensar en nuevas empresas, si no tenemos la gente más capacitada".

"Queremos traer zonas francas a la zona rural".

"El INA (Instituto Nacional de Aprendizaje) es fundamental... estamos revisando una lista con nuestro equipo económico de aquellas ocupaciones que se necesitan en este tiempo".

Equipo de gobierno

¿Criterios para elegir equipo?

"Además de la idoneidad... no puedo poner a un izquierdista dentro de nuestro gabinete, menos aún en puestos clave".