Política

Carlos Alvarado evalúa endurecer medidas para contrarrestar a ómicron

Carlos Alvarado, presidente de la República, afirmó este jueves que “la pandemia no ha teminado” y que el Gobierno comunicará pronto las acciones específicas para afrontar la ola de la variante ómicron.

“La pandemia en este punto no ha terminado. Se ha discutido mucho si estamos en el fin de la pandemia, otras personas están hablando de un pico muy alto. Lo importante en este punto es que nosotros sigamos cuidándonos, que la gente se siga vacunando y que sigamos adelante con los cuidados.

“Con el equipo que ha venido dando seguimiento a fin de año, tuvimos una sesión el día de ayer y estaremos el día de hoy y mañana continuando los análisis para comunicar las acciones específicas en los campos de la educación, el sector privado, la continuidad de la salud pública.

“No obstante, sigue siendo más importante el lavado de manos, el uso de mascarilla, la vacunación, el distanciamiento. Y recordar eso: que seguimos en pandemia”, sostuvo el mandatario ante la prensa en San José.

En tanto, Alexánder Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), afirmó que “no podemos asumir una variante distinta con las medidas iguales a las anteriores”.

Las medidas sanitarias que se aplican actualmente están vigentes hasta el próximo 15 de enero, entre ellas la restricción vehicular sanitaria, que solo se aplica entre 11 p. m. y 5 a. m. del día siguiente.

Sobre las clases presenciales en escuelas y colegios públicos, el mandatario declaró que “por ahora no tenemos cambios de medidas que anunciar con respecto al curso lectivo”.

Carlos Alvarado añadió que no se implementará en febrero el uso obligatorio del código QR para ingresar a establecimientos de ocio o comercios no esenciales, debido a que la medida sanitaria está judicializada.

La obligatoriedad para que los comercios exigieran el código QR, con el propósito de verificar la vacunación contra la covid-19 , quedó suspendida en noviembre pasado, debido a una medida cautelar provisionalísima solicitada por empresarios del sector turismo.

Este miércoles 5 de enero, el médico y epidemiólogo Rónald Evans, de la Universidad Hispanoamericana, confirmó que la velocidad de contagio de la covid-19 se incrementó en los siete días anteriores, con una tasa de reproducción, o tasa R, que pasó de 2,09 a 2,12.

Esto significa que un grupo de 100 personas con el virus infectaría a 212 personas. Ómicron, la nueva variante, es la responsable de empujar al alza los contagios, pues una de sus características más relevantes es su gran capacidad de infectar a las personas.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.