Política

'La Gaceta' apuró rebaja en tarifas ante quejas de instituciones públicas

Viceministra admite que precios se inflaban por salarios que ya costeaba el Ministerio de Gobiernación

La Imprenta Nacional rebajará este martes 16 de agosto las tarifas que cobra por hacer publicaciones en el diario oficial La Gaceta, con lo que se le aliviará el bolsillo a las instituciones públicas que, por obligación, deben divulgar allí proyectos, leyes, reglamentos y edictos, entre otros documentos. También, se beneficiarán particulares que hacen uso del servicio.

El diario del Estado apuró la decisión luego de que entidades como la Asamblea Legislativa y el Registro Nacional se quejaran de los altos pagos que desembolsaban a la hora de publicar en el medio digital.

Tras un análisis de costos, la Imprenta determinó que los precios eran “muy elevados” y que, en la metodología de fijación de tarifas, se le estaban cargando a los usuario gastos operativos que no correspondían.

Así lo reconoció la viceministra de Gobernación, Carmen Muñoz, quien preside la Junta Administrativa de la Imprenta.

LEA: Diputados quieren dejar de publicar en ‘La Gaceta’ para ahorrarse ¢300 millones al año

“Desde el principio planteé la urgencia de revisar el tema de las tarifas. Encontramos una estructura de costos muy enredada, con una serie de debilidades en la fijación de los costos. Además, se le aplicaba a las tarifas un importante monto de salarios que pagamos desde el Ministerio de Gobernación, entonces, de alguna manera, parte de los costos se le estaban aplicando y, con ello, aumentando las tarifas”, declaró Muñoz.

La rebaja aprobada es de un 15% en la tarifa de una página, que bajará de unos ¢112.000 a poco más de ¢95.000, mientras que la reducción por caracter es del 27%, desde hoy el precio será de ¢11,67 en vez de unos ¢16.

Hace un mes, el Registro Nacional se declaró incapaz de disolver 270.000 sociedades anónimas (morosas con el impuestos a las personas jurídicas) porque no tiene los ¢435 millones que le cuesta publicar los edictos en La Gaceta advirtiendo de la disolución de las mismas.

LEA: Registro incapaz de disolver 270.000 sociedades morosas

La Asamblea Legislativa también cuestionó los precios e, incluso, analiza crear su propia gaceta legislativa para evitarse esa gasto.

Al año, el Congreso le desembolsa casi ¢300 millones a la Imprenta Nacional solo por la publicación de los proyectos de ley recién presentados. Por ejemplo, pagó ¢38 millones por un convenio internacional.

En el 2015, la Imprenta tuvo un presupuesto de ¢15.450 millones, de los cuales solo gastó el 16%. Utilizó unos ¢2.500 millones y le sobraron poco más de ¢13.000 millones.

Muñoz alega que ella conocía la situación de las tarifas desde que fue diputada del ahora gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC), entre el 2010 y el 2014, y que, por ello, surgió su interés en revisar el modelo tarifario.

Agregó que los ajustes “no son ni antojadizos, ni obedecen a una presión externa”. No obstante, admitió que se aceleró el paso luego de que la Asamblea anunciara que estaba analizando dejar de usar los servicios de la Imprenta.

“Una vez que se da la situación de la Asamblea Legislativa, en la junta concluimos que debíamos apurar lo que ya era una decisión nuestra”, expresó la viceministra.

En La Gaceta se deben publicar todas las leyes, decretos, reglamentos, licitaciones, resoluciones, edictos, remates y avisos, entre otros documentos,para que tomen firmeza legal.

La publicación dejó de imprimirse en papel en el 2013 para convertirse únicamente en un medio digital.

Diferenciado. La viceministra Muñoz también dijo que se trabaja en un tarifario preferencial para ciertas instituciones públicas con presupuestos más limitados, especialmente municipalidades, para las cuales las tarifas todavía resultan altas a pesar de las rebajas.

Además, a Imprenta asesora a ciertas instituciones sobre la forma cómo presentar las publicaciones para reducir la cantidad de páginas y así, cortar costos.

Natasha Cambronero

Natasha Cambronero

Editora de la Unidad de Investigación y Análisis de Datos. Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Recibió el premio de La Nación como “Redactora del año” en el 2016.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.