Sofía Chinchilla C..   16 julio
Sequeira Mendiola visitó a Orozco en su despacho del Congreso en ocho ocasiones, entre el 2010 y el 2014. Foto: Mayela López.

El exdiputado Justo Orozco afirma que reconoció a Álvaro Sequeira Mendiola desde el primer instante en que vio el video del Frente Patriótico 7 de Julio, en el que un hombre con el rostro tapado profiere amenazas contra el presidente Carlos Alvarado y los diputados, acompañado por otras personas con ropa militar.

“Yo desde el primer día que vi el video, me di cuenta que era él, porque sí conozco la voz y conozco todo. Más bien duró mucho la policía en identificarlo”, afirmó Orozco, quien ocupó una curul por el partido Renovación Costarricense en los periodos 1998-2002 y 2010-2014.

No obstante, alegó que no pensó en avisar a la Policía luego de reconocerlo en el video, pese a que las autoridades judiciales estaban en búsqueda de los autores.

“No, no, yo estoy retirado. Hay cosas que yo le respondo por mi esposa y por mis dos hijos. Yo conozco muchísima gente, en todos los distritos del país. En todo lado yo tengo conocidos y tengo amigos y yo no puedo responder”, alegó.

Según un informe del Centro de Investigación y Monitoreo de la Asamblea Legislativa, dado a conocer la noche de este lunes, Álvaro Sequeira visitó ocho veces a Justo Orozco en su despacho del Congreso en el periodo 2010-2014.

Además, visitó en tres ocasiones al también exlegislador de Renovación, Abelino Esquivel, en el lapso 2014-2018.

Este martes, consultado por La Nación, Orozco afirmó que recibió al exlíder del grupo autodenominado “Brazo Armado del Pueblo”, en la década de los 90, de la misma forma en que se reunió con muchas otras personas que llegaron a su despacho en busca de alguna ayuda.

Esta es una captura de pantalla del video del llamado Frente Patriótico 7 de Julio, que lanzó amenazas contra el presidente Carlos Alvarado. Se habría grabado en una finca en Alajuela.

"Yo lo atendí, lo conozco, siempre ha andado buscando trabajo, buscando cómo ayudar al prójimo. Todos los gobiernos de turno lo vacilaron porque él hizo varios proyectos de vivienda y siempre lo dejaban botado. Él sí cometía algunos errores porque recogía algunos dineritos y no pudo responder bien a la gente, pero es una persona que yo le vi nobleza, le vi deseos de ayudar al prójimo y de superarse y en busca de trabajo”, afirmó Orozco.

El exlegislador afirmó que, pese a la imagen positiva que tiene de Sequeira, no avala “el error” que cometió al grabar el video en el que amenaza la institucionalidad del país.

“No avalo lo que él hizo. Realmente con lo democrático que soy, si no estamos de acuerdo con un gobierno, tenemos que esperarnos los cuatro años y que salga para que venga un nuevo presidente. Nuestras armas son las urnas electorales, eso lo tengo claro. No avalo lo que él hizo, pero tampoco puedo hablar mal de él porque nunca lo vi que me presentara algo así de violencia o alguna cosa, no, nada de eso. Lo hubiera parado porque yo no comparto nada de eso”, aseveró Orozco.

Ver más!

El exdiputado declaró que conoce a Sequeira al menos desde el 2010, cuando fue candidato a alcalde en Alajuelita por Renovación Costarricense, para unas elecciones en las que obtuvo el 5,56% de los votos. Además de reunirse con él en el Congreso, afirmó que en una ocasión le prestó su ayuda como notario, cuando intentó fundar una asociación de vecinos en Limón.

Orozco sostuvo que desde que dejó el Congreso, en 2014, ha visto a Sequeira en máximo dos ocasiones.

El legislador también insistió en que cuando recibió a Sequeira en su despacho, desconocía que tenía antecedentes policiales.

Sequeira Mendiola tiene una sentencia de 12 años de prisión, readecuada a tres años, pendiente de cumplir. Además, tiene pasadas policiales por los delitos de portación ilegal de armas, asociación ilícita y estafa. Ahora, luego de ser detenido como presunto autor del video, será procesado por motín.

“Yo sé que él tuvo ahí una oficina en San José centro, que le daba de comer a mucha gente pobre, y eso de la parte social, la parte digamos oscura de él, no la conocía a profundidad, nunca me interesó”, aseveró.

“Nunca con decirme que tenía un triquitraque de turno o una bombeta o una pistola de agua, nada de eso. Nada de eso, porque yo soy costarricense, soy cristiano y soy pacífico por naturaleza”, añadió.