Política

Juan Diego Castro ofreció disculpas por comentario sobre sexo oral

Candidato dice estar 'realmente apenado' por afirmación de que funcionarias judiciales debían hacer prácticas sexuales para ascender

El candidato del PIN, Juan Diego Castro, pidió disculpas a las mujeres por el comentario que hizo el 5 de enero en el que aseguró que funcionarias judiciales le contaron que, dos décadas atrás, debían hacer sexo oral para ascender de puestos en el Poder Judicial.

“A ustedes señoras, muchachas, costarricenses, si alguna expresión mía sobre ese tema pareció cruda o pareció fuera de tono, debo decirles que les pido disculpas que estoy realmente apenado por haber molestado a cada una de ustedes que se sintiera ofendida”.

Como es su costumbre, el mensaje lo hizo por Facebook, sin aceptar preguntas de periodistas sobre este tema, dados los cuestionamientos de que ha sido objeto por esa afirmación, sobre todo, de profesionales del Poder Judicial e incluso de magistradas que protestaron al decirle que ellas no subieron de puesto por prácticas sexuales que él alude.

El 5 de enero, Castro dijo que él oyó y vio a compañeras suyas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica llorando porque para subir de puesto debían someterse a un alto funcionario. “Yo oí a compañeras mías de facultad, después de que empezamos a celebrar los cinco años, los diez años de graduados, los 15, los 20, (...) y compañeras que lloraron contándome que tenían que hacerle el sexo oral a un presidente de la Corte para que las ascendieran de puesto, y no fue ayer, fue hace más de 20 años”.

Este miércoles, el político se justificó: "Cuando yo me he referido a las situaciones de acoso en el Poder Judicial y en otras instituciones como la Asamblea Legislativa, lo he hecho siempre con claridad porque no vamos a permitir que, en el gobierno de reconstrucción nacional, el acoso en las instituciones públicas, en la empresa privada, en las calles, en los buses, en las universidades, siga siendo una tortura para las mujeres de mi país".

Antes de ofrecer la disculpa, Castro defendió el uso de términos sexuales crudos con el argumento de que esa es la costumbre en el ejercicio del Derecho Penal, actividad en la que ha estado durante los últimos 40 años, según dijo, defendiendo a las víctimas de delitos como el abuso.

"Por favor, señoras, no solo les pido disculpas si en algún momento mis palabras no fueron pronunciadas de manera adecuada, lo hice siempre pensando en defender la dignidad, en defender la integridad, en defender la tranquilidad de la mitad de la población de este país que son ustedes, las mujeres de mi patria", dijo.

En las últimas dos semanas las afirmaciones de Castro han levantado críticas desde varios sectores.

Todavía el martes de esta semana, el candidato del PIN se refirió así a las magistradas que protestaron el lunes por el comentario: "¿Por qué están furiosas las magistradas?, porque yo les voy a quitar las pensiones de lujo”. Así lo dijo a pesar de que las pensiones judiciales ya fueron reformadas por los diputados de la Asamblea Legislativa actual.

El lunes, cuatro magistradas salieron en defensa de las carreras profesionales de las mujeres dentro del Poder Judicial, horas antes de que Castro las volviera a poner en la mira.

La magistrada de Sala II, Marcela Allón, calificó lo dicho como "comentarios que deslegitiman los esfuerzos que cada una de las mujeres de este país hacemos por sacar adelante, no solamente por nosotras mismas y superarnos, sino también para sacar adelante nuestras familias (...), lo que hacen es consolidar prejuicios que considerábamos tal vez superados".

Gerardo Ruiz R.

Gerardo Ruiz R.

Periodista de Política. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.