Por: Sofía Chinchilla C..   13 diciembre, 2017

La defensa de Juan Carlos Bolaños informó de que el empresario necesita someterse a una cirugía de rodilla "en el tiempo más corto posible", y solicitarían permiso para que el empresario del cemento se pueda recuperar fuera de la cárcel de San Sebastián.

De acuerdo con Fernando Vargas, codefensor del importador, Bolaños padece una ruptura completa del ligamento cruzado posterior de una de sus rodillas, y requiere que se le realice un injerto.

Según Vargas, San Sebastián no reúne las condiciones mínimas para la recuperación postoperatoria. El empresario descuenta allí tres meses de prisión preventiva mientras se le investiga por cuatro presuntos delitos relacionados con la importación de cemento chino,

El abogado de Bolaños valora solicitar que al empresario se le permira recuperarse en su casa o en el centro médico. Foto: José Cordero.
El abogado de Bolaños valora solicitar que al empresario se le permira recuperarse en su casa o en el centro médico. Foto: José Cordero.

"Él va a quedar incapacitado momentáneamente, por más de uno o dos meses, y entonces nosotros ya sí vimos que no existen las condiciones para ese asunto. Tenemos que tener una reunión con el director (del centro penitenciario) para precisamente hablar de que ahí no están las condiciones de traslado, ni que cumplan con la ley, ni tampoco sanitarias, como para que él pueda salir adelante", dijo Vargas.

Según el defensor, ellos plantean dos opciones: recuperarse en el hospital o recuperarse en su casa, con custodia y con un dispositivo electrónico.

El diagnóstico del padecimiento de Bolaños lo habría realizado un ortopedista, luego de realizarle radiografías en un centro médico privado.

El Ministerio de Justicia confirmó que el empresario salió de la cárcel de San Sebastián para acudir a una cita médica el 28 de noviembre por la tarde, y que regresó la mañana del día siguiente.

Vargas aseguró que Bolaños presentaba una dolencia en su rodilla desde hacía tiempo, la cual se agravó luego de sufrir un golpe durante su encarcelamiento.

Hasta el momento, está previsto que Bolaños permanezca en prisión preventiva hasta el 4 de febrero, cuando se cumplen los tres meses de medida cautelar que les dictó el Tribunal de Turno Extraordinario de San José a él y seis gerentes del Banco de Costa Rica (BCR).

Entre ellos está Mario Barrenechea, gerente general de la entidad bancaria, quien también ha salido en varias ocasiones del CAI Adulto Mayor, en La Reforma, para asistir a citas médicas. En su caso, la atención es por la fractura de varias costillas que sufrió a mediados de noviembre, como consecuencia de una caída en las celdas de los Tribunales de Justicia de Goicoechea.

Según informó Justicia, la más reciente salida de Barrenechea fue el 4 de diciembre. Regresó el martes a las 3.50 p. m.