José María Figueres reporta ¢143 millones en donaciones de 13 personas para convención del PLN

El propio candidato de Liberación fue el mayor donador; su tendencia estuvo muy por encima de las demás

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

José María Figueres va a la cabeza, y por mucha distancia, en el conteo de las donaciones recibidas para financiar la campaña electoral previa a la convención interna del 6 de junio, en la cual el expresidente ganó la candidatura presidencial del PLN para el 2022.

Según un primer informe elaborado por la Tesorería de Liberación Nacional (PLN), con fecha del 9 de junio, Figueres recibió contribuciones de 13 personas por ¢143 millones, así como gastos por ¢105 millones.

Muy por debajo, aparecen luego los ex precandidatos Carlos Ricardo Benavides y Roberto Thompson con aportes en especie y en efectivo por ¢8,1 millones y ¢3,7 millones, respectivamente.

En la tendencia del figuerismo, el propio Figueres fue el mayor contribuyente, con ¢56,6 millones.

Le siguen el empresario, abogado y exmagistrado del Poder Judicial, Moisés Fachler Grunspan, con ¢28 millones, y el empresario Roberto Federspiel Pinto, ¢17,3 millones.

Después, aparecen Fernando Batalla Esquivel, Tomás Batalla Esquivel y Boris Gordienko, con donaciones de ¢6 millones a ¢7 millones.

La lista la completan siete personas más con donaciones inferiores a los ¢6 millones.

El empresario José Pablo Chaves Zamora, por ejemplo, le aportó ¢1,2 millones, el mismo monto que le contribuyó al precandidato Pedro Muñoz, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Entre los gastos de la tendencia de Figueres, figuran salarios, camisetas, un centro de llamadas, gasolina y material de propaganda.

Ver más

Carlos Ricardo Benavides

La tendencia del diputado Carlos Ricardo Benavides no registra, en este primer informe, ingresos en efectivo; solo registra aportes en especie valorados en ¢8,1 millones.

Colaboraron el exministro de Turismo, Alan Flores, y un funcionario de la dirección de Gestión y Asesoría Turística del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Gustavo Alvarado Chaves. Entre ambos, aportaron camisetas cuyo costo fue reportado en ¢7,6 millones.

El politólogo Federico Ruiz Wilson donó ¢466.000 en camisetas y mascarillas, mientras que ¢20.000 por servicios de seguridad los aportó José Alejandro García Mora.

Roberto Thompson

La esposa del diputado Roberto Thompson, Shirley Calvo, fue la única que aportó efectivo en esta tendencia, por ¢700.000.

Los gastos reportados hasta los primeros días de junio suman ¢500.000 en publicidad.

Sin embargo, el legislador también recibió en especie, bienes y servicios valorados en ¢2,2 millones, de los cuales ¢1,3 millones son por un alquiler de lonas donado por el exdiputado Ronny Monge.

Los otros servicios recibidos son un aporte de Pablo Villalobos, por confección de volantes valorados en ¢500.000, así como otros ¢300.000 por el alquiler de un local, pagado por Claudio Aguilar Alfaro, un dirigente alajuelense del PLN.

Quienes participaron en la convención nacional del PLN tienen hasta el 30 de junio para reportar el informe final que será presentado al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

De los exaspirantes, para el 9 de junio, no habían presentado detalle de ingresos y gastos Rolando Araya y Claudio Alpízar.

Estos reportes son adicionales a los ¢29 millones de inscripción que cada uno debió pagar para participar en la convención del PLN.

En aquella ocasión, por ejemplo, Figueres dijo que financió la cuota con dinero de consultorías, dividendos, asesorías y de ahorros personales.

PUSC

La convención del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) se celebrará el domingo 27 de junio.

Hasta el 31 de mayo, la tesorería de la agrupación solo reportaba ingresos para la tendencia del diputado Pedro Muñoz.

Ni Erwen Masís ni Lineth Saborío habían reportado ingresos hasta el 31 de mayo.

Según el detalle, Muñoz recibió ¢11m3 millones, de los cuales ¢1.,5 millones fueron aportados por él mismo.

Las mayores contribuciones para Muñoz las realizó Jaya Cohen Waserstein con ¢6,3 millones, depositados en dos tractos de ¢500.000 y ¢5,8 millones.

Mario Buzo Orozco aportó ¢1,8 millones; José Pablo Chaves Zamora contribuyó con ¢1,2 millones y José Enrique Arias Maduro, ¢1 millón.

En abril, los precandidatos recibieron de 35 contribuyentes los ¢120 millones para inscribir su candidatura. La cuota individual fue de ¢40 millones para participar en este proceso.

La convención nacional del PUSC se realizará el 27 de junio. Los tres precandidatos fueron inscritos desde el 14 de abril.

La agrupación tiene hasta julio para presentar el informe completo al TSE.