Política

José María Figueres rehúsa hablar de acuerdo con FMI luego de ponerlo en riesgo

José María Figueres, candidato presidencial del PLN, rehusó hablar este miércoles sobre el acuerdo de equilibrio de las finanzas públicas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), luego de anunciar, el martes, que volvería a negociar el programa en caso de ganar las elecciones del 2022.

Durante una visita a la finca La Lucha, argumentó que este 1.° de diciembre se celebra el Día de la Abolición del Ejército y que la diputada María José Corrales, jefa de bancada del PLN, se podría referir al tema del FMI.

“Con mucho gusto, doña María José Corrales podrá atender”, dijo el político.

Al señalársele que la OCDE acaba de advertir que el bloqueo político a las medidas de ajuste fiscal afectaría los mercados financieros y el tipo de cambio, Figueres reiteró: “Sí, con mucho gusto, doña María José Corrales y don Álvaro Ramírez (candidato a vicepresidente) podrán atender...”.

¿Por qué no da claridad a los mercados?, se le insistió. “Porque hoy es el día de la conmemoración de la abolición del ejército, porque solamente de eso me voy a referir”, contestó.

El martes, José María Figueres declaró que, de ganar las elecciones, negociaría con el FMI el acuerdo de ajuste fiscal alcanzado por el gobierno de Carlos Alvarado y adelantó que no apoya “más impuestos”.

Esta posición tiene una importante repercusión en el Congreso pues, independientemente de que gane o pierdas las elecciones, Figueres lidera la fracción más grande del Congreso, con 17 diputados, la cual es determinante para la agenda del FMI de aquí hasta mayo del 2022.

Este medio procuró hablar en detalle con el candidato sobre cada uno de los proyectos de la agenda, como renta global, impuesto a casas de lujo y eliminación de exoneraciones, para que explicara qué propone cambiar en cada uno y cómo equilibraría él las finanzas públicas, pero rechazó conversar al respecto.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.