Política

José María Figueres propone destituir presidentes por referendo

José María Figueres, candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), impulsará la posibilidad de que los ciudadanos puedan revocar el mandato de presidentes y demás puestos de elección popular, como diputados, vicepresidentes y regidores, por la vía del referendo.

El anuncio lo hizo este lunes en el Balcón Verde, sede del PLN, durante una conferencia de prensa sobre los alcaldes detenidos por aparentes casos de corrupción.

“Quiero proponer que, además de la revocatoria del mandato de alcaldes que ya existe, se simplifique ese proceso y, además, que se discuta como parte de esta campaña la posibilidad de una revocatoria de mandato mucho más amplia, que incluya casos de corrupción e ineficiencia para todo funcionario electo, todo funcionario electo”, dijo el verdiblanco.

La propuesta requeriría de una reforma constitucional, la cual sería llevada por Figueres a la Asamblea Legislativa en caso de ser presidente, o bien, por medio de los diputados del PLN que resulten electos en las próximas elecciones.

Si una mayoría de diputados finalmente aprueba introducir en la Constitución la revocatoria de mandato, el PLN plantearía un proyecto de ley adicional para discutir los detalles de los casos en los que se podría destituir a un presidente o diputado.

“Tomaremos todas las medidas con las que se concrete la cero tolerancia por la corrupción.

“No dejaré espacio para las irregularidades, ni dejaré ningún margen a la impunidad. Sabemos que hablar es fácil; gobernar es difícil, exige tomar decisiones, lo sé porque lo he hecho y lo haré de nuevo”, argumentó Figueres.

Revocatoria para alcaldes

Actualmente el Código Municipal establece los parámetros para aplicar la revocatoria de mandato en caso de los alcaldes.

Según dijo Carlos Roverssi, encargado de prensa de la campaña del PLN, Figueres aboga por un proceso similar para revocar el mandato de presidentes, diputados y regidores, quienes son elegidos por periodos de cuatro años, según la Constitución Política.

Actualmente, para convocar a plebiscito sobre un alcalde, se debe presentar una moción ante el Concejo, que deberá ser firmada al menos por la tercera parte del total de regidores y aprobada por tres cuartas partes de los estos ediles.

Después de esto, se convoca a los electores del cantón a un plebiscito, para decidir el futuro del alcalde.

El Código Municipal establece que, para que la votación sea válida, debe asistir a las urnas al menos el 10% del total de electores inscritos en el cantón. Luego, para aprobar la destitución, se requiere del apoyo de al menos dos terceras partes de los votantes.

El plebiscito se efectúa con el padrón electoral del respectivo cantón, con corte al mes anterior a la aprobación en firme del acuerdo del Concejo de llamado a plebiscito.

Si el resultado de la consulta es la destitución del funcionario, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) debe llama al primer vicealcalde a asumir el puesto.

En el caso de que ambos vicealcaldes municipales sean destituidos o renuncien, el TSE debe convocar a nuevas elecciones en el cantón, en un plazo de seis meses, y el nombramiento será por el resto del período. Mientras se realiza la elección, el presidente del Concejo asume, como recargo, el puesto de alcalde municipal.

En el año 2011 se dio un precedente de este tipo, cuando los habitantes del cantón de Pérez Zeledón revocaron al entonces alcalde, Luis Mendieta, del PLN, con una participación en las urnas de 26% del padrón electoral de ese cantón.

Michelle Campos

Michelle Campos

Periodista en la sección de Política. Graduada como bachiller en periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de licenciatura en Mercadeo. Ganadora de la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.