Política

José María Figueres propone declarar el inglés segundo idioma oficial

José María Figueres, candidato presidencial del PLN, propuso este lunes una reforma constitucional para declarar el inglés como el segundo oficial de Costa Rica.

La propuesta la planteó durante un encuentro con el sector de la juventud del Partido Liberación Nacional (PLN). En el mismo acto, abogó por otra enmienda a la Constitución Política para establecer el derecho a la conectividad.

Actualmente, el artículo 76 de la Carta Magna dice así: “El español es el idioma oficial de la Nación. No obstante, el Estado velará por el mantenimiento y cultivo de las lenguas indígenas nacionales”.

Álvaro Ramírez, candidato a la vicepresidencia, sostuvo que el propósito de una reforma a este artículo es reforzar este segundo idioma, con el objetivo de que los jóvenes encuentren trabajo.

En ese sentido, se pretende exigir un buen manejo del inglés para los nuevos educadores de la enseñanza pública, según Ramírez.

Sobre conectividad, el equipo de Figueres sostiene que una reforma constitucional permitiría desplegar la banda ancha a lo largo de todo el país. En forma paralela, el PLN propone subsidiar conexiones a Internet con dinero del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).

Ambos proyectos de ley serán presentados a la Asamblea Legislativa el próximo 1.° de mayo, según los voceros.

Sin beneficios fiscales

El programa para la juventud del equipo de Figueres contempla un plan de becas para su capacitación en ocupaciones técnicas. Esas ayudas saldrían de dinero del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Para los recién egresados, Figueres abriría las puertas de las entidades públicas para que los reciban en pasantías.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.