Aarón Sequeira, Sofía Chinchilla C..   31 julio
El diputado Jonathan Prendas fue seriamente cuestionado tanto por sus compañeros en el Plenario como por periodistas, en relación con una publicación en el sitio web Diario La Carta. Foto: Rafael Pacheco

El diputado Jonathan Prendas, del bloque independiente fabricista Nueva República, insistió en dar como cierta una información sobre una supuesta solicitud de aumento del impuesto al valor agregado (IVA), del 13% al 16%, a pesar de que el Ejecutivo y Hacienda lo desmintieron.

El sitio web donde se difundió la noticia falsa, este martes, pertenece a una sociedad anónima de Francisco Prendas, hermano del legislador y presidente del partido fabricista Nueva República.

Jonathan Prendas alegó, además, que esa página de Internet no es propiedad de Nueva República, sino que cubre informaciones generales.

Cada vez que hizo referencia al sitio y a la publicación, así como a la redacción del artículo, habló de “nosotros”.

“Diario La Carta no es de Nueva República, no es un medio específico y atinente a las cosas de Nueva República, somos un medio de comunicación como cualquier otro, como muchos que han empezado y que tenemos acá como parte de esta rueda de prensa, y que irá creciendo en el sentido natural del país”, aseguró.

Así respondió cuándo se le consultó por qué la página dijo que, la semana pasada, el gobierno acordó pedir un incremento en el IVA tras reunirse con entes como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), algo que el Ministerio de Hacienda y Casa Presidencial negaron.

En una improvisada rueda de prensa donde atendió a 10 medios de comunicación, el diputado Prendas insistió en que los “organismos internacionales" están pidiéndole al país que aumente la tarifa de los impuestos.

Adujo que esa petición la están haciendo el Fondo y el BM desde diciembre del 2017, y sugirió que esa recomendación ha sido parte fundamental de las reuniones de seguimiento entre Hacienda y esos organismos.

No obstante, lo que la página publicó es que, la semana pasada, el Ejecutivo tomó la decisión de pedir un aumento del impuesto luego de reunirse con los organismos internacionales.

Al respecto, la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, reafirmó en el Congreso que esa publicación es falsa.

Ver más!

Cuando se le preguntó si les constaba a él y a su hermano que la recomendación de los organismos multilaterales de aumentar impuestos haya sido aceptada por Hacienda, respondió: “Que nos lo diga Hacienda. Si dicen que ya no, pues perfecto”.

También en la Asamblea, la ministra de Hacienda dijo que, ante una sugerencia que había hecho el FMI sobre subir el IVA, muchos meses atrás, el Poder Ejecutivo respondió con un rotundo no y contestaron que solo buscarían mejoras en la recaudación.

Diario La Carta publicó el texto el 30 de julio, con el título 'Pedirán aumento del IVA de 13% a 16%'. Imagen: captura de pantalla del sitio diariolacarta.com

En tanto, Prendas insistió: “Desde finales del 2017 ya se ha venido estableciendo por los multilaterales en todos los informes, en todas las visitas oficiales y es que la balanza de equilibrio macroeconómico del país está totalmente descuadrada, por ponerlo de alguna manera, desequilibrada”.

No obstante, Prendas evitó responder quiénes participaron en la reunión que el sitio web afirmó fue el escenario del supuesto acuerdo para aumentar la tarifa del IVA.

El legislador fabricista también dijo que Hacienda podía responder cuándo había sido la reunión de la que habló el medio, pero también que la información es fidedigna y que las preguntas las tenía que responder Hacienda.

A su vez, habló de nuevo con un “nosotros” al explicar la información difundida por el sitio web de su hermano.

“En ese momento, nuevamente la semana pasada, es donde tenemos información de que se tramita la recomendación que se ha estado gestando incluso desde abril de poder tramitar”, manifestó.

También defendió que no se hubiera pedido una declaración a Hacienda como contraparte de la información que se publicaba como veraz.

Adujo que la recomendación de los organismos externos ha sido siempre subir los impuestos y que el exdiputado Ottón Solís y la ministra de Hacienda han afirmado que se debe pasar un nuevo plan de impuestos.

Comparó la situación del país con la de una casa donde una persona tendría que ir a trabajar horas extra para ganar más.

“El equivalente a nivel nacional es generarse más impuestos porque el Gobierno no está recaudando eficientemente lo que tiene y no está proponiendo y promoviendo mejores prácticas de consumo”, argumentó.

“La única ruta es generar un aumento a los impuestos que no se están cobrando eficientemente, y para cobrar eficientemente no se ocupa una ley”, agregó.

Jonathan Prendas con colegas en el plenario durante uno de los recesos decretados este miércoles 31 de julio. Foto: Rafael Pacheco
Prendas alega ataque contra su medio

La declaración del diputado fabricista llegó al punto de que sugirió que había alguna especie de ataque del Gobierno contra “un medio que está naciendo”.

“Me parece que lo que está haciendo el Gobierno y me parece impresionante con un medio de comunicación que está naciendo, que no tiene muchos seguidores y que está generando con base en información cierta, hasta el presidente esté diciendo y se esté rasgando las vestiduras en función de un tema”, dijo Jonathan Prendas.

También sostuvo que la información era cierta con base en varios argumentos, entre ellos que él dice haber anunciado la salida de Edna Camacho del Ejecutivo y de que supuestamente se negaba la renuncia de Rodolfo Piza hasta que se dio.

“Como periodistas todos sabemos que uno guarda la fuente, como diputado uno también tiene acceso a información”.

Aunque Gonzalo Delgado, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep) rechazó que él haya afirmado el supuesto aumento del IVA, Jonathan Prendas insistió en que lo dijo en el programa de radio de su hermano.