Johnny Araya aspirará por quinta y ‘última’ ocasión a la alcaldía de San José

Fue electo con 88 votos a favor y 1 en contra durante la asamblea cantonal del Partido Liberación Nacional (PLN)

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

“No me veo en ninguna otra elección de alcaldía, yo pienso que definitivamente esta será mi última elección”, dijo a La Nación, el alcalde josefino, Johnny Araya, de 62 años, quien aspira a reelegirse en el puesto por cuatro años más, esta vez por el Partido Liberación Nacional (PLN).

El alcalde dice sentirse convencido que los josefinos lo respaldarán en esta ocasión, de acuerdo con encuestas realizadas por cuenta propia.

Este sábado, los delegados cantonales del PLN lo eligieron para ser el candidato por San José en las próximas elecciones municipales de febrero de 2020. En la asamblea cantonal, realizada en el Balcón Verde, 88 de 89 delegados ratificaron a Araya, quien era el único aspirante. Se opuso a su candidatura el liberacionista Luis Álvarez, quien fue viceministro de Economía, en la administración Chinchilla Miranda.

También buscan continuar en sus respectivos cargos la actual primera vicealcaldesa, Paula Vargas y Mario Vargas, segundo vicealcalde, quienes completan la papeleta capitalina de los verdiblancos.

Araya es alcalde de San José desde 1998, con una separación de dos años para aspirar a la presidencia de la República en las elecciones de 2014.

Esta es la quinta aspiración de Araya a la alcaldía, pero la cuarta por el PLN. Su última candidatura fue bajo la Alianza por San José, por la cual hoy ocupa ese cargo desde el 2016.

Debido a su fallida candidatura a la presidencia en el 2014, Araya quedó fuera de Liberación hasta el 2017. Esto ocurrió tras un fallo de la Sala Constitucional que dejó sin efecto la suspensión que le sentenció el Tribunal de Ética en el 2015 por haberse retirado de la contienda electoral que perdió contra Luis Guillermo Solís.

Araya tiene pendiente un juicio en su contra por presunto tráfico de influencias, pero defendió la posibilidad de reelegirse, tras haber superado varias consultas con el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el Tribunal Electoral Interno (TEI) y el Tribunal de Ética, que avalaron su candidatura.

---

El pasado 10 de abril, el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública elevó a juicio la investigación que se sigue contra el alcalde, la exfiscala adjunta, Berenice Smith Bonilla y el exmagistrado, Celso Gamboa Sánchez.

El secretario general, Gustavo Viales, aseguró que la agrupación no iba a cometer errores del pasado e impedir candidaturas de personas que están siendo cuestionadas como el caso de Araya y del candidato a alcalde por Cartago, Rolando Rodríguez, quien es investigado por una presunta violación.

A los tres implicados se les relaciona con hechos ocurridos en el 2015, cuando, según la Fiscalía, habrían “desvirtuado la información de que Araya Monge – en ese momento candidato a alcalde de San José – figuraba como persona imputada en una causa penal.

Por su parte, Araya resaltó que su elección evidencia el respaldo del PLN, por ello no considera que sea políticamente incorrecto su candidatura, pese al juicio.

La asamblea contó con la participación de la jefa de fracción, Silvia Hernández y el secretario general del PLN y diputado, Gustavo Viales.

37 años de ligamen municipal

Araya nació en San José, el 29 de abril de 1957, pero se crió en el cantón de Palmares, Alajuela. Se graduó como ingeniero agrónomo en la Universidad de Costa Rica (UCR) en el año 1980 y en el año 1982 fue electo como regidor municipal.

En 1991, el Concejo de la Municipalidad de San José lo escogió para ocupar el cargo de Ejecutivo Municipal, ejerciéndolo hasta el año 1998.

Con la reforma del Código Municipal en ese año, pasó a ser alcalde y en las elecciones del 2002 se convirtió en el primer alcalde electo, mediante sufragio popular, de la Ciudad de San José, cargo que ostentó hasta el año 2013, cuando renunció para postularse como candidato presidencial del PLN.

Proyectos como el tranvía y la ciudad tecnológica serán parte de su propuesta, así como también el mejoramiento de la red cantonal josefina y el fortalecimiento de la policía municipal.