Aarón Sequeira. 10 junio
Reunión de los jefes de fracción de la Asamblea Legislativa. Foto: Aarón Sequeira.
Reunión de los jefes de fracción de la Asamblea Legislativa. Foto: Aarón Sequeira.

Los jefes de las fracciones políticas acordaron este jueves, siete votos contra uno, debatir por el fondo el proyecto de Ley Marco de Empleo Público a partir del próximo lunes 14 de junio, en sesión del plenario de la Asamblea Legislativa, para someter el texto a su primer debate.

Estuvieron de acuerdo el jefe a. í. de Liberación Nacional (PLN), David Gourzong; la de Acción Ciudadana (PAC), Laura Guido; el de Restauración Nacional (PRN), Eduardo Cruikshank, y el de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Pablo Abarca.

También estuvieron de acuerdo en iniciar ese debate por el fondo Walter Muñoz, del Partido Integración Nacional (PIN); Otto Roberto Vargas, del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), y el vocero del bloque de independientes Nueva República, Jonathan Prendas.

El único jefe partidario que se opuso a dicho acuerdo fue José María Villalta, del Frente Amplio.

Para iniciar esa discusión el próximo lunes, los congresistas aprobarían una moción, este jueves en el plenario, que coloque la reforma sobre empleo público en el primer lugar de la agenda de discusión de proyectos.

Después del primer debate, el texto será sometido a consulta de la Sala Constitucional y esta determinará si la ley requiere de 38 votos para ser aprobada en el segundo debate.

La Corte Plena del Poder Judicial alega que el texto afecta su funcionamiento. De ser así, el plan sí requeriría de dos tercias partes del Congreso.

El proyecto de empleo público ocuparía el primer lugar en la agenda legislativa hasta su votación en primer debate.

Para su discusión en primer debate, cada uno de los legisladores tiene hasta 20 minutos para usar la palabra, lo que significa que, si todos los congresistas hablan el tiempo al que tienen derecho, la discusión se extendería por 19 horas.

Noticia en desarrollo