Jefe del San Juan de Dios insulta a diputada Ivonne Acuña y desata indignación; hospital se desmarca

Entidad comunicó que reprocha la publicación del doctor, la cual dice no compartir

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El hospital San Juan de Dios se desmarcó de la publicación que hizo en Facebook uno de sus jefes, el cual insultó a la diputada restauracionista Ivonne Acuña.

Rodolfo Gamboa Montes de Oca, quien dirige el Servicio Maxilofacial, hizo la publicación el martes por la mañana, pero la borró minutos después según informó el medio digital Crhoy.

En la publicación, el médico se burla de la apariencia física de la legisladora y le dice a la legisladora “tonta y necia”.

El centro médico para el que labora el profesional emitió un comunicado en el que reprocha las manifestaciones de Gamboa.

“La dirección general del San Juan de Dios lamenta la situación, y aclara que el hospital no comparte, ni tiene relación directa con la publicación del doctor Gamboa sobre la señora diputada. La publicación él la realizó a título personal”, comunicó la entidad.

Durante este miércoles, diversas figuras políticas han reaccionado con indignación ante el comentario.

Restauración Nacional exigió que se sancione al médico.

---

“La Fracción de Restauración Nacional condena, repudia y lamenta los insultos agresivos y violentos contra nuestra diputada Ivonne Acuña, de parte de un jefe médico del Hospital San Juan de Dios. Nuestra solidaridad total con nuestra diputada, valiente defensora de la vida. Exigimos respeto y aplicar las acciones disciplinarias”, dice el pronunciamiento de la bancada.

Patricia Mora, presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), también pidió que se abra una investigación sobre el caso.

“El Estado y su institucionalidad nos corresponde tomar las medidas para evitar, evidenciar y sancionar este tipo de manifestaciones, en especial si provienen de quien ocupa un alto cargo en la función pública y que le obliga a enmarcar sus acciones y declaraciones bajo el amparo del respeto a los Derechos Humanos y en particular los derechos de una mujer en ejercicio de funciones políticas”, dijo Mora en un comunicado.

Diputadas de otros partidos también se han manifestado al respecto.

“Condeno el lenguaje soez y vulgar utilizado en contra de mi compañera diputada, Ivonne Acuña bajo el pretexto de estar en contra de una iniciativa de Ley, pensar distinto no justifica la agresión”, manifestó Yorleny León, de Liberación Nacional.

La expresidenta Laura Chinchilla también afirmó que el comentario es inadmisible y repudiable: “No podemos admitir un lenguaje tan degradante, menos de parte de un médico funcionario público”.

También se pronunció el Colegio de Médicos, pese a que Gamboa no está agremiado a esa instancia.

“El Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica y su Junta de Gobierno, condena en todos sus extremos y no justificamos que, por diferencias ideológicas o de criterios sobre algún tema específico, se den este tipo de comentarios y epítetos contra la señora diputada, como también condenamos cualquier tipo de declaración en el mismo sentido, que se le exprese a una mujer”, expresó Andres Castillo, presidente del Colegio, en un comunicado.