Jefe del PRN sobre caso de Jonathan Prendas: ‘Eso ya lo investiga el TSE’

Carlos Avendaño cree que no corresponde ‘irrespetar las jurisdicciones’ realizando alguna pesquisa, en el Congreso, para determinar si hay irregularidad en el cobro de dedicación exclusiva hecho por el diputado mientras le cobraba servicios al partido

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El jefe de la fracción del Partido Restauración Nacional (PRN), Carlos Avendaño, asegura que los diputados no deben “irrespetar la jurisdicción” del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en el caso de su compañero de bancada, Jonathan Prendas, quien le vendió servicios profesionales al partido en campaña al tiempo que la Asamblea le pagaba dedicación exclusiva como asesor.

Consultado por La Nación, Avendaño alegó que su agrupación es respetuosa de lo que investigue el órgano electoral, y que será ese tribunal el que determine en qué quedará el caso, “si hay mérito o no”.

“Ahí en el TSE hay todo un proceso de investigación. Está abierta en el TSE, ahí tiene que seguir su curso”, dijo Avendaño sobre la posibilidad de que en la Asamblea Legislativa se abra una pesquisa sobre el caso de Prendas, máxime que lo cobrado por el ahora diputado lo hizo como empleado parlamentario.

Avendaño insistió en que "eso es como irrespetar las jurisdicciones y alegó que, en realidad, tendría que leer lo que señala el tribunal electoral, para ver los ámbitos en que podría darse o no una investigación. También negó que se vaya a dar, en corto plazo, sin que avance lo actuado por el TSE, una investigación a lo interno del partido.

“Él ha aclarado y respondido que estaba contratado para una acción de coordinación de la provincia de Heredia. No estoy muy enterado de los pormenores. (...) Yo sé que el insumo viene de una investigación del TSE, desconozco esa publicación que usted me dice (donde Prendas alega que lo publicado por este medio es falso). Yo sería irrespetuoso de los entes que está investigando, puedo referirme a todo esto cuando tenga todo el insumo”, añadió el vocero de Restauración.

El caso de Jonathan Prendas se refiere a los cobros de ¢381.000 mensuales que le hizo el ahora legislador a la Asamblea Legislativa por el incentivo de dedicación exclusiva como politólogo, que impide a los funcionarios ejercer su profesión a terceros, pero a la vez él le vendía servicios como politólogo y periodista al PRN en la campaña.

En ese entonces, a Prendas se le pagaba su salario con pluses como asesor parlamentario del entonces congresista y también candidato presidencial de Restauración, Fabricio Alvarado.

Los cobros se hicieron durante cuatro meses, entre el 4 de octubre del 2017 y el 4 de febrero del 2018. En total, el Congreso le habría pagado poco más de ¢1,5 millones por exclusividad, durante ese periodo, a un 55% del salario base.

Entre pluses y salario base, Prendas recibió durante esos meses ¢1,4 millones de sueldo bruto. Pero el contrato simultáneo que tenía con el PRN decía que recibiría ¢1,2 millones por servicios de “periodista y politólogo”.

El informe de labores del actual diputado, con base en el cual se acompañó la factura de cobro al TSE, detalla labores de organización de la campaña de Restauración en la provincia de Heredia.

Para Paola Vega, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), el caso debe investigarse en la Comisión para el Control del Ingreso y el Gasto Públicos, comisión legislativa que, a la vez, preside Jonathan Prendas.

Ella presentó una moción para que el legislador restauracionista le brinde explicaciones por esos cobros a los demás legisladores; sin embargo, aún no se ha discutido su propuesta en ese foro.

El jefe de la fracción del PAC, Víctor Morales Mora, dijo que la bancada oficialista apoya la iniciativa de Vega y confirmó que será conocida en la comisión investigadora la próxima semana.

“Creo que por lo que se plantea, hay que esclarecer qué pasa cuando un funcionario público recibe el incentivo por dedicación, pero además está recibiendo un salario por una contratación ajena al nombramiento que le reporta esa dedicación exclusiva”, dijo Morales Mora.

“Lo que eso dice es que el funcionario no puede dedicarse a otra actividad. Eso me parece que debería ser objeto de revisión”, agregó el jefe del PAC.

Aunque a Erwen Masís, jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana (PUSC), le parece importante que se dé una aclaración por ese caso y que Prendas “tiene la obligación de informar qué fue lo que pasó”, cree que es innecesario establecer una investigación legislativa sobre ese asunto.

“Creo que la investigación puede ser, incluso, innecesaria. Pero si las aclaraciones no se dan, habría que desarrollar la investigación y eso se tiene que resolver a corto plazo”, comentó el socialcristiano.

Se intentó conversar con el jefe de Liberación Nacional, Carlos Ricardo Benavides, sobre este asunto, pero no respondió las llamadas y, por vía de un mensaje de texto, afirmó que luego devolvería la llamada, lo cual no sucedió. Tampoco respondió los mensajes de Whatsapp que se le enviaron.