Aarón Sequeira. Hace 6 días
Luis Fernando Chacón, jefe del PLN, saludó a la defensora, Catalina Crespo, minutos antes de que ella entrara al plenario para escuchar los informes de la investigación en su contra. Foto: Asamblea Legislativa para LN.
Luis Fernando Chacón, jefe del PLN, saludó a la defensora, Catalina Crespo, minutos antes de que ella entrara al plenario para escuchar los informes de la investigación en su contra. Foto: Asamblea Legislativa para LN.

El jefe de la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Luis Fernando Chacón, aseguró este martes que la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) reaccionó contra la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, a raíz de la investigación sobre la UPAD.

Pocas horas antes de que empezara la discusión sobre la continuidad de Crespo Sancho en el cargo de defensora de los Habitantes, el vocero verdiblanco aseguró que hay una posición muy clara de la bancada oficialista sobre la decisión de mantenerla o no como defensora.

“Yo creo que sí existe en el ambiente político una contrarreacción de la fracción de gobierno en función del tema UPAD. Yo recuerdo que la fracción de gobierno tampoco votó el nombramiento de la señora defensora Catalina Crespo”, dijo el verdiblanco a La Nación.

(Video) Jefe del PLN considera que PAC reaccionó contra defensora por investigación a UPAD

De acuerdo con Chacón, la investigación de Crespo sobre la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) se mezcló, por todo lado, con las denuncias generadas desde el seno de la Defensoría.

“Esto puede haber generado una reacción de múltiples sectores, en contra y a favor de un tema como el de la UPAD, que ya estaba bajo investigación de la Asamblea y creo que era esa otra comisión el lugar donde debió haberse seguido”, apuntó el jefe de Liberación.

El liberacionista, cuya bancada no había definido hasta este martes una línea clara sobre la continuidad de Crespo como defensora o no, adujo que si la Defensoría tenía problemas de funcionamiento y de relación entre la defensora y sus funcionarios, debió haberse analizado “de forma más independiente”.

De acuerdo con Chacón, la discusión por el fondo sobre si la defensora fue negligente o no debe hacerse de manera objetiva, sin “navegar en vertientes distintas”.

“Hay que enfocarnos en el tema, propiamente de la defensora de los Habitantes”, indicó el liberacionista.

Chacón alegó que él quisiera que no se cruce un tema con otro, aunque considera que “va a ser inevitable”, pues alegó que es como cuando dos ríos se mezclan y por un tiempo hay turbulencia.

Liberación, al igual que la bancada de Restauración Nacional, aún no tiene una posición definida sobre la continuidad de Crespo. Tanto Chacón como el presidente legislativo, Eduardo Cruickshank, indicaron que sus bancadas pedirán espacio antes de la votación, para fijar una posición.

Nielsen Pérez: Defensora no conoce la institucionalidad

Consultada sobre esa posición del liberacionista, la diputada oficialista Nielsen Pérez, firmante del informe de minoría que pide destituir a Crespo, respondió que la posición de Chacón es una tesis “que han querido posicionar para no ver la realidad”.

“La realidad está en el informe de minoría es que, desde finales del 2018, hay denuncias del Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura sobre intenciones o acciones de intervención que tiene doña Catalina sobre ellos”, indicó la legisladora.

Añadió que, en su criterio, Crespo no conoce la naturaleza de ese Mecanismo, ni la normativa de la institucionalidad costarricense.

“Ha habido un hecho tras otro. Si bien se puede identificar elementos que salen a la luz a partir de las torpezas con que la señora Crespo manejó la investigación de la UPAD, también ha cometido torpezas a lo interno”, dijo.

Pérez criticó que la defensora haya quitado recomendaciones del informe sobre la investigación de la UPAD hechas por el equipo técnico y no investigó oportunamente sobre la pérdida y problemas que tuvo con el audio de la entrevista al presidente, Carlos Alvarado.

La principal denuncia tiene 14 puntos, dijo Nielsen Pérez, y enfatizó que ha debilitado el mecanismo de seguimiento para la convención para las personas con discapacidad.

“Estamos hablando de que tiene poca transparencia, al declarar cierta documentación como confidencial. La magistratura de influencia es el principal recurso que tiene la Defensoría y el prestigio, el reconocimiento que tenga, es sustantivo, pero en un espacio dice una cosa, en otro lado dice otra. Se contradice”, agregó Pérez.

Añadió que la defensora Crespo ha dejado la institución en el desprestigio total y que tiene “más perfil de política que de defensora de los Habitantes”.