Víctor Morales sobre Ministerio de Presidencia: ‘Si tengo que colaborar en ese campo, lo voy a hacer con mucho gusto’

Con la salida de Rodolfo Piza el nombre de Víctor Morales Mora vuelve a sonar con fuerza para ocupar la plaza vacante, pero el diputado ni lo confirma ni lo niega

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Víctor Morales Mora, suena cada vez con más fuerza como el próximo ministro de la Presidencia.

Morales ya descartó esa alternativa en varias ocasiones, pero este lunes, consultado de nuevo sobre su eventual traslado de funciones, el vocero oficialista ni confirmó ni descartó esa decisión y, más bien, dijo que le toca al mandatario anunciarlo.

El congresista confirmó que ya hubo una conversación general con Alvarado acerca de ese tema, luego de que Rodolfo Piza concretara ayer la renuncia que él mismo anunció hace tiempo y que era muy esperada por los diputados de oposición.

Con un tono alegre y evasivo, Morales Mora respondió la noche de este lunes, a la salida de la sesión del plenario, que él está siempre a la orden del presidente y que es Carlos Alvarado a quien le toca nombrar ministros y viceministros.

“Será una decisión que él vaya a valorar en los próximos días y, si tengo que colaborar en ese campo, lo voy a hacer con mucho gusto”, aseveró.

---

Aunque un diputado puede mantener los dos sombreros, de ministro y legislador, no los puede ejercer al mismo tiempo.

Para fungir como ministro, deberá solicitar permiso y no cobrar dietas ni ninguna otra remuneración parlamentaria mientras ejercer ese cargo.

Lo mismo ocurriría cuando requiera fungir como diputado: deberá apartarse temporalmente de la cartera para votar y ejercer funciones parlamentarias.

De lo contrario, tendría que renunciar a su curul y darle paso al siguiente en la lista de candidatos a diputados de la provincia por la que fue electo.

Si Morales mantuviera los dos sombreros, el oficialismo quedaría diezmado para encarar votaciones relevantes en la Asamblea Legislativa. Dicha bancada tiene hoy diez curules.

No obstante, el jefe del PAC manifestó que, en cuanto al tema de nombramientos de ministros, él respeta absolutamente la potestad de Carlos Alvarado.

“Yo no puedo ponerme a ir más allá de esta posición”, dijo.

“El punto es que es una decisión del presidente. Es a él a quien le toca anunciarla, decirla, expresarla, no a mí”, añadió Víctor Morales.

En principio, el anuncio del nuevo ministro de la Presidencia se concretaría el próximo jueves.

Aparte de las funciones de coordinación dentro del gabinete, un jerarca de la Presidencia es el enlace directo con las diferentes fracciones legislativas, es el encargado de articular la agenda de las sesiones extraordinarias del Congreso, en las que es el Ejecutivo el que decide cuáles proyectos de ley se tramitan, tanto comisiones como plenario.