Aarón Sequeira. 18 junio
Víctor Morales Mora, jefe de fracción del PAC, anunció este martes que su bancada presentará una moción en el plenario del Congreso para que la votación sobre la reelección del magistrado Paul Rueda sea pública y nominal. Foto: Jose Díaz/Agencia Ojo por Ojo
Víctor Morales Mora, jefe de fracción del PAC, anunció este martes que su bancada presentará una moción en el plenario del Congreso para que la votación sobre la reelección del magistrado Paul Rueda sea pública y nominal. Foto: Jose Díaz/Agencia Ojo por Ojo

En una carta enviada al presidente de la Asamblea Legislativa, Carlos Ricardo Benavides, el jefe de la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Víctor Morales, solicitó que la votación que decidirá la reelección del magistrado Paul Rueda se haga pública y nominal.

Lo anterior implicaría que, cuando se conozca del expediente en el plenario, cada diputado deberá levantarse cuando la presidencia del Congreso lo llame y tendrá que expresar, de viva voz, sí apoya o no la permanencia del alto juez por un nuevo periodo.

En una nota enviada este martes por la mañana, Víctor Morales Mora le manifestó al jerarca parlamentario que el PAC promueve una Asamblea abierta y transparente ante la ciudadanía, como mecanismo para fortalecer la labor de los congresistas.

“La reelección del magistrado Paul Rueda Leal es un tema de enorme interés que nos lleva a tener una posición muy clara, tanto a lo interno como a lo externo de la Asamblea Legislativa, por lo que queremos manifestar nuestro compromiso con la defensa del principio democrático de la separación de poderes y la independencia de los jueces de la República”, dice en la misiva.

Bajo ese argumento, Morales solicitó que la votación sobre la continuidad de Rueda sea “transparente y abierta”.

Según ordena la Carta Magna, la reelección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia es automática, salvo que 38 diputados se pongan de acuerdo para oponerse a dicha continuidad y voten negativamente en el plenario.

En su carta, el jefe oficialista manifiesta que la votación que comúnmente se utiliza para las decisiones del plenario es la ordinaria, o sea, que cada legislador se expresese públicamente desde sus asientos, con el sistema de registro electrónico.

Morales apuntó que, en el artículo 101 del Reglamento, se establece que uno o más diputados puedan solicitar que se haga una votación nominal, si así lo avalan la mayoría de los presentes en el plenario.

Adicionalmente, ese numeral establece que se votan de forma secreta las mociones de censura, la compatibilidad del cargo de diputado con otras funciones y la concesión de honores.

Bajo ese criterio, Víctor Morales aseguró que la reelección de magistrados de la Corte Suprema puede realizarse de forma nominal, cuando una moción así lo solicite y sea apoyada por la mayoría.

“La votación secreta claramente obstaculizaría la publicidad y la transparencia que guían el actuar parlamentario, en detrimento de la adecuada rendición de cuentas y el control ciudadano sobre las decisiones que tomamos diariamente”, escribió Morales Mora.

Además, el jefe del PAC anunció que su bancada presentará la moción para que esta votación sea pública y nominal.