Ximena Alfaro M.. 2 febrero, 2018

El expresidente colombiano, Andrés Pastrana, lidera la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) que vigilará el proceso electoral del próximo domingo.

Llegó el martes al país para unirse a la delegación de 15 integrantes. Desde entonces, él y su equipo se han dedicado a conversar con candidatos presidenciales, académicos, encuestadores, encargados de medios de comunicación y ciudadanos para medir el clima a pocas horas de que se abran las urnas. Incluso, se reunieron con el presidente Luis Guillermo Solís.

El político Andrés Pastrana se encuentra en el país desde el martes. Fue mandatario en Colombia entre 1998 y 2002.
El político Andrés Pastrana se encuentra en el país desde el martes. Fue mandatario en Colombia entre 1998 y 2002.

Pastrana considera que la actual campaña política, que incluye a 13 aspirantes, es atípica por la volatilidad que reflejan las encuestas y el alto porcentaje de indecisos que se registra. Sin embargo, destaca que debido al panorama de incertidumbre los ciudadanos han salido a informarse sobre las propuestas políticas para meditar su voto.

- ¿Cuál es el ambiente electoral que percibió en la semana previa a las elecciones?

"Es un elección bastante atípica. Es atípica, porque cuando uno ve las encuestas, cuando se habla con la gente en la calle, cuando hay oportunidad de hablar con los distintos sectores vemos varios elementos: uno, el tema de la volatilidad electoral, es decir, vemos que la gente fácilmente cambia de candidato depende del día, depende del debate, depende de los medios, depende de las redes. A veces regresan al mismo aspirante, al día siguiente están con otro, en fin hay una volatilidad electoral que no permite por lo menos en lo que estamos viendo en las encuestas definir quién va a ganar en la primera vuelta o si hay una segunda vuelta.

"Segundo, el otro tema que ve uno es el de los indecisos, es decir, la elección no está definida. Ellos están jugando un papel muy importante y claramente esto se verá solamente en el día de las elecciones. Cuando uno habla con la gente aquí dicen que decidirán en la propia urna o en la propia fila, pero son un elemento muy importante para saber quiénes son los que pasan a una segunda vuelta.

"Tercero, creo que es importante resaltar y estamos seguros que el domingo va a ser un ambiente de fiesta como corresponde y siempre ha sido una fiesta democrática en Costa Rica y esto en buena parte se debe a la confianza que hay del elector costarricense en su Tribunal Supremo. A pesar de las críticas, que algunos candidatos pudieron haber hecho, en Costa Rica lo que es claro es que el Tribunal es un referente en la región. Hay confiabilidad en todos los sectores, nadie pone en duda a su tribunal".

- ¿Por qué son solo 15 observadores los que integran el equipo de la OEA que está en el país?

Es una misión pequeña comparada con otros países, lo que habla bien de Costa Rica, es un país sin problemas. Vamos a estar en cuatro provincias: Heredia, Cartago, Alajuela y San José, pero lo importante de la misión es que vienen cuatro especialistas: uno de financiación electoral, otro de organización electoral, otro del tema de género y otro de justicia electoral.

- ¿Alguno de los candidatos con los que ha conversado le ha planteado alguna denuncia?

No ha habido quejas de ninguno de los candidatos, hay propuestas. Hay observaciones que se hacen, a veces no les gusta mucho el tema de las encuestas para financiar a los partidos, ese puede ser un tema a discusión, otro de la modernización de las estructuras electorales, pero no hay denuncias.

- ¿Con cuáles aspirantes se han reunido hasta el momento?

Hemos tenido encuentros con Fabricio Alvarado, Carlos Alvarado, Antonio Álvarez y Edgardo Araya.

- ¿Qué impresión le deja el contacto con los ciudadanos?

Hay indecisos, hay incertidumbre sobre lo que va a pasar el domingo, nadie tiene claro de verdad qué es lo que va a suceder, pero desde el punto nuestro de la OEA lo que vemos es absoluta tranquilidad. Hoy pudimos hablar con el presidente Luis Guillermo Solís y siempre destacamos que el ambiente es de paz y de tranquilidad.

- ¿La misión ha hecho alguna petición específica hasta ahora?

"Le hemos solicitado a los candidatos, a la Asamblea y a los diputados que nos envíen a la Organización el proyecto de ley cursante para el tema del sistema electoral. A veces las legislaciones en estos países tienen que actualizarse, en muchas ocasiones nuestros países eran democracias bipartidistas, hoy son multipartidistas. Por tanto, el sistema de acceso a los medios, de acceso a financiación del Estado, de acceso al sistema electoral hay que modificarlo, porque muchas veces se benefician partidos tradicionales frente a pequeños partidos o partidos jóvenes.

"Nosotros como misión de observación pues simplemente vemos el proceso, podemos enviar recomendaciones si le interesa al organismo electoral se puede brindar esa asesoría".

- ¿Cuál es el mensaje que dan los ciudadanos con la indecisión y el cambio repentino de candidato?

Lo veo muy positivo distinto a lo que la gente cree. Esta va a ser la campaña en la que más informados han estado los ciudadanos. Aquí, como decimos en Colombia, los ciudadanos ya no comen cuento. En ocasiones, en la política uno a veces menosprecia al ciudadano y el ciudadano hoy más que nunca está informado, ya sea por Facebook, Twitter, televisión o la prensa. Lo que estamos viendo aquí claramente es que el ciudadano va a salir a votar informado. La gente aquí está muy atenta, ha buscado cuáles son las propuestas, qué está pasando, se pregunta qué es lo que le beneficia.

- ¿Lo ha sentido en su contacto con la gente?

Sí, claramente lo hemos sentido.