Jefe de fracción del PLN: El acto de homofobia fue del asesor golpeado por David Gourzong

Alega que su compañero Gourzong no cometió homofobia al firmar la moción para pedir la postergación del matrimonio igualitario, pero que Casasola sí lo hizo al insultar diputados en un chat

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Luis Fernando Chacón, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), afirmó que fue el asesor legislativo Giancarlo Casasola quien cometió un acto de homofobia al insultar a los diputados que buscan detener la entrada en vigor del matrimonio igualitario, prevista para este 26 de mayo.

Casasola fue golpeado el martes por el diputado liberacionista David Gourzong, quien argumentó haber actuado por un insulto que el asesor del PLN escribió en un chat interno.

Al respecto, el jefe de la bancada verdiblanca dijo: "Si bien es cierto que el diputado Gourzong también firmó la moción (...), ahí no hubo ningún acto de homofobia de don David”.

“Me parece que el acto de homofobia fue al revés, de que don Giancarlo Casasola se haya sentido ofendido y que haya dicho que los 26 diputados éramos unos hijueputas.

"Me parece que no es la vía de homofobia de David hacia Casasola, fue de Casasola hacia David y hacia todos los demás diputados que firmamos la mocion”, aseveró.

Chacón ofreció las declaraciones este miércoles en el programa Nuestra Voz de Radio Monumental.

Según la Real Academia Española, la homofobia es la aversión hacia la homosexualidad o las personas homosexuales.

Cuando la entrevistadora Amelia Rueda le dijo “usted no sabe lo que es homofobia”, Chacón dijo: “Yo no sé lo que es la homofobia, porque yo nunca la he vivido ni quiero sentirla (...). Yo no, yo sé lo que es homofobia y nunca lo he vivido ni lo viviré en mi corazón, porque sé perfectamente qué es la homofobia”.

El diputado David Gourzong alega que Casasola escribió en un chat interno: “Tuvieron 18 meses y fueron absolutamente incapaces de ponerle la firma a un proyecto y promoverlo bien. Ahora a 15 días, se les ocurre ser unos perfectos hps”.

El asesor se refería al hecho de que un grupo de diputados pretende que el plenario legislativo, por votación, le pida a la Sala IV postergar la entrada en vigor del matrimonio igualitario al menos un año y medio después de la pandemia por covid-19.

La moción fue presentada a dos semanas de que venza el plazo de año y medio que los magistrados le dieron al Congreso para readecuar un conjunto de leyes al hecho de que, desde agosto del 2018, la Sala IV declaró inconstitucional el artículo del Código de Familia que prohibía el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Chacón y Gourzong forman parte de los legisladores que firmaron la moción para pedir la postergación.

Retira su firma de la propuesta

Sin embargo, Chacón anunció esta tarde, a través de un comunicado de prensa, que retiraba la firma del texto.

Adujo que, con su decisión, procura evitar “una dañina polarización social” en momentos en que el país afronta grandes desafíos como la pandemia del covid-19 y sus consecuencias sociales y económicas.

También, dijo que ha escuchado las voces de las bases y las estructura de su partido, que se manifestaron en contra de la iniciativa.

“He decidido retirar mi firma de dicha moción, la cual tampoco votaré ni apoyaré, al percatarme de que podía ser además una estrategia dilatoria, por parte de grupos extremistas en contra de los derechos humanos, que procuraban retrasar indefinidamente esta decisión”.

“Creo también que la polarización social, que han generado temas como este, son totalmente dañinos para nuestra democracia, y deben llegar a su fin cuanto antes”, justificó el jefe de Liberación.

Al finalizar este anuncio, Chacón emitió una condena vehementemente hacia cualquier tipo de agresión, sea esta verbal, escrita o física “entre partidarios o entre ciudadanos, sin importar su orientación sexual”, según dijo.

"No acepto ni avalo la violencia en ninguna de sus formas”, concluyó.

Con este retiro la iniciativa mantiene la firma de dos diputados del PLN, seis diputados de los partidos Restauración Nacional (PRN), tres de la Unidad Social Cristiana (PUSC), dos de Integración Nacional (PIN), dos del Republicano Social Cristiano (PRSC), seis del bloque Nueva República, y los independientes Ivonne Acuña y Érick Rodríguez.

La moción sería discutida en la sesión de este jueves.