Jefa del PLN sobre cobro de CCSS a Eduardo Cruickshank: ‘Parece más bien noticia reciclada’

Silvia Hernández afirma que, pese a ser una noticia vieja, el cobro de la Caja al diputado restauracionista será un elemento a considerar en la elección de este 1.° de mayo; asimismo, considera muy difícil, pero no imposible, que se revierta la decisión de Liberación de no aspirar a la presidencia legislativa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Silvia Hernández, jefa hasta hoy de la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), dijo que la información sobre el cobro de ¢56 millones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) al diputado Eduardo Cruickshank, candidato del PRN a la presidencia legislativa, es una noticia que data del 2019 y sobre la cual el restauracionista ya ha dado sus explicaciones.

Sin embargo, Hernández añadió que este será uno de los temas a considerar en la reunión que esta tarde sostendrá la bancada liberacionista, para definir la posición del PLN para la elección interna legislativa de este 1.° de mayo.

“Es un elemento a considerar. Entiendo que él (Cruickshank) ya ha hecho las aclaraciones respectivas. Además, esta es una noticia que no es nueva, viene desde el año pasado. Parece más bien noticia reciclada, pero no por eso no tiene ningún valor ni mérito”.

“Me parece que él ha dado las aclaraciones respectivas de por qué ha sucedido eso y entiendo que, inclusive, está en un proceso judicial, donde tendrá un desenlace. No creo que sea un tema que se escape de la discusión (del PLN); sin embargo, habrá otras serie de elementos que también tenemos que considerar ahí”, expuso la verdiblanca.

Este miércoles, dos días antes de que se elija al futuro presidente legislativo, volvió a trascender el cobro administrativo que la CCSS ejecuta en contra del legislador por casi ¢56 millones por el pago de cuotas.

Cruickshank, jefe de la bancada de Restauración Nacional (PRN), afirmó que sus contendientes distribuyen datos descontextualizados para afectar la elección del 1.° de mayo. Alegó que sufre un ataque de “política sucia” y de “información añeja”.

El diputado del PRN argumenta que este cobro es improcedente, por lo que fue llevado a litigio judicial por una gran cantidad de profesionales liberales.

Según dijo, él siempre ha cotizado para la institución como trabajador independiente, debido a su profesión de abogado.

“La Caja dijo ‘vamos a ir a buscar las declaraciones de renta de todos los profesionales independientes’. Se fueron a Tributación Directa, sacaron las últimas 10 declaraciones de renta de todos los profesionales independientes y, simplemente, dijeron: ‘Ah bueno, usted declaró tanto en renta, lo dividimos entre 12 meses y, entonces, usted gana tanto al mes’”.

“¿Pero cuál es el problema de eso? Que en la declaración de Tributación yo no puedo deducir gastos médicos, gastos de educación de mis hijos. Hay un montón de gastos que no se pueden deducir, pero tratándose de la Caja (en el ingreso que reporta cada trabajador), esos gastos sí son deducibles”, afirmó el diputado.

Por otra parte, Hernández dijo que a lo interno de su fracción hay unos legisladores que apoyan la candidatura del socialcristiano Pablo Heriberto Abarca y otros la de Cruickshank.

“Sí, primero no veo eso malo porque este no es un tema de simpatía con un compañero o no. Se trata de propuestas, de acercamiento mucho más en lo que propone uno que otro, pero hay otros elementos que se van a valorar sobre la discusión que se va a tomar el día de hoy. Yo por lo menos tengo una altísima expectativa que eso no va ser impedimento para que tengamos un consenso claro”, aseveró la jefa.

Hernández considera “muy difícil”, pero no imposible, que su bancada revierta la decisión tomada el viernes pasado, de desistir concursar por la presidencia del Congreso.

“Yo lo veo muy difícil, yo lo veo muy difícil, nada es imposible”, dijo la legisladora a los canales oficiales de la Asamblea Legislativa.

“Yo lo veo muy difícil en el sentido de que tendría que suceder algo totalmente atípico a lo que tenemos hasta hoy y, bueno, eso eventualmente podría pasar acá y en cualquier momento, pero desde el lado nuestro, hacer un planteamiento de ese tipo después de haber tomado una decisión, es muy difícil”, puntualizó.

Hernández reiteró las aspiraciones del PLN para este 1.° de mayo: mantener la presidencia de las comisiones clave del Congreso, tener representación el el Directorio y articular una agenda con el resto de partidos representados en la dirección de la Asamblea Legislativa.