Jefa del PAC desata encontronazo en Asamblea

Ante el estancamiento de agenda legislativa por el decreto de UPAD, la diputada Nielsen Pérez dijo “no más show político”; la jefa del PUSC, María Inés Solís, le respondió que el PAC ha sido “el mejor payaso”

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Nielsen Pérez, desató este martes un encontronazo en la Asamblea Legislativa al sugerir que los diputados se concentran en un “show político” por el decreto de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) sin permitir el avance de la agenda del Congreso.

El choque ocurrió después de que los jefes de fracción acordaron postergar la discusión sobre los votos de censura contra el ministro de la Presidencia, Víctor Morales, y el viceministro de Planificación, Daniel Soto, por el decreto.

Los grupos disconformes con el aplazamiento se negaron a dar sus votos para que el plenario entrara a discutir una agenda de seis proyectos de ley que los voceros partidarios habían previsto para este martes.

Votaron en contra la Unidad Social Cristiana (PUSC), Integración Nacional (PIN), el bloque independiente Nueva República y el independiente Erick Rodríguez.

A favor de la agenda se pronunciaron 35 legisladores, mientras que los votos negativos sumaron 18. Se requería de 38 votos para entrar en la agenda acordada.

Cuando la jefa del PAC les habló a los diputados para tratar de revisar la votación, se derrumbó cualquier intención de convencerlos.

---

“35 votos significa que no hay voluntad política de parte de algunos diputados de avanzar con la agenda, tenemos una semana y media de discutir un solo tema (UPAD). ¿Queremos seguir en este proceso o en este show político, que ha sido para algunos? ¿Queremos trabajar para el país con esta agenda o no?”, dijo Pérez.

Añadió que la lista de proyectos no tenía sorpresas, que todos conocían la propuesta y que fueron los jefes de las fracciones quienes acordaron la lista de iniciativas legales en días pasados.

También, alegó que ya los diputados deben dejar que las líneas de investigación sobre el caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) siga su curso, tanto en la vía administrativa (en Casa Presidencial), como judicial (Fiscalía General de la República) y política (en la comisión especial investigadora)

“Mi pregunta es si vamos a seguir estancados en un tema. ¿Vamos a seguir centrados en este tema? ¡No más show político!”, añadió la jefa del PAC.

Solís: ‘El PAC ha sido el mejor payaso’

La primera en reaccionar fue María Inés Solís, jefa del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), quien le dijo a Pérez que le debería dar vergüenza lo que dijo y atacó fuertemente al PAC, no solo por el escándalo de la UPAD, sino que también criticó la agenda propuesta por el Gobierno.

“Doña Nielsen, debería darle vergüenza decir lo que está diciendo. Si este país se mantiene a flote es por la oposición que existe, no por el PAC ni por la oposición que fue el PAC en el pasado. ¿Que no hay voluntad política para qué? Si de show se trata, el PAC ha sido el mejor payaso en estos mejores tiempos, haciendo el show”, dijo.

La independiente Zoila Volio se levantó para decir que lo dicho por Nielsen Pérez en reclamo a la oposición la llevaría a no apoyarle la agenda legislativa del día.

“Yo voté a favor la moción, pero después de oír a doña Nielsen, voy a cambiar de decisión. Esta oposición ha apoyado en un montón de proyectos conflictivos, no hay que ser mezquinos ni estar tan paranoicos. No es momento para pedir, aquí no hay show político, nadie está cometiendo una ilegalidad (por no apoyar una moción de agenda legislativa)", espetó Volio.

En tanto, los fabricistas Ivonne Acuña y Jonathan Prendas le reclamaron al PAC por ser “tan carebarros” y, luego, alabaron que haya “una verdadera oposición”.

Antes de que se desechara del todo la moción propuesta por los jefes para una agenda legislativa, el Partido Liberación Nacional (PLN) se fue a dos amplios recesos y finalmente, por acuerdo de todos los jefes, se suspendió la sesión del plenario sin hacer una sola discusión relevante en el día.