Intereses de deuda pública consumen dos veces más dinero que la construcción de infraestructura

Ministro de Hacienda anuncia plan de inversiones inmediatas para ampliar carreteras y promover el desarrollo turístico y económico de las zonas más vulnerables del país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El creciente endeudamiento que afronta el Estado estrangula, cada vez más, sus posibilidades de invertir dinero en infraestructura pública para impulsar la reactivación de la economía.

Así lo advirtió este lunes el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, quien reveló que el país destina al pago de intereses de la deuda pública más del doble de los fondos asignados a carreteras, aulas y otras obras clave.

En una comparecencia en el plenario del Congreso, Chaves informó de que los intereses consumen el equivalente al 5,1% del producto interno bruto (PIB) mientras que la inversión pública solo alcanza el 2% del PIB.

“De cada colón que ingrese vamos a agarrar un 40% para pagarlo en intereses”, se lamentó.

“Este es el hoyo de este meollo, es el centro del problema que tiene Costa Rica. Se nos disparó la deuda y ahora gastamos más en pagar intereses que lo que se está invirtiendo en infraestructura, eso no es inversión ni gasto social”, señaló.

“El país tiene un déficit de infraestructura tan brutal, que si decidimos limitar los flujos de impuestos y gastos para cerrar la brecha no lo vamos a hacer en generaciones”, advirtió a los diputados.

Debido a lo anterior, el Poder Ejecutivo incluyó dentro de su propuesta para reducir la deuda pública, medidas para mejorar la calidad del gasto dirigiendo $2.617 millones a inversiones inmediatas en infraestructura.

La intención del Gobierno es cristalizar una serie de obras que ya se encuentran en proceso de ejecución y otras que están previstas para comenzar en los próximos meses.

Entre ellas figura la construcción del Tren Eléctrico Metropolitano (TREM), así como la ampliación de las carreteras a San Ramón, Caldera, Cartago e Interamericana norte, y terminar la nueva vía a San Carlos.

Chaves detalló que para la ampliación de la ruta a San Ramón, el gobierno transfirió ¢71.000 millones al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y que se cuenta con un financiamiento internacional de ¢103.000 millones para infraestructura.

El plan también pretende mayor competitividad de las regiones más vulnerables del país, mediante el desarrollo de infraestructura educativa, un programa de desarrollo sostenible de pesca y agricultura, y otro de seguridad ciudadana.

Por su parte, en materia de turismo se impulsará un proyecto de ley para aumentar la inversión en cantones de poco desarrollo social, y crear una línea de crédito con la Banca para el Desarrollo para incentivar a dicho sector.

“Somos un país y una sociedad altamente endeudada, cualquier cosa que podamos hacer es una obligación para que los impuestos que paga el pueblo de Costa Rica no se desperdicien”, agregó el ministro de Hacienda.