Infocoop despide a cinco funcionarios por crédito irregular de ¢1.000 millones a grupo cooperativo

Grupo que recibió el dinero no demostró capacidad de pago ni un plan de inversión para la compra de una flota vehicular que se pretendía financiar con ese crédito

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) despidió este martes a cinco funcionarios bajo el cargo de que participaron en el otorgamiento irregular de un préstamo de ¢1.000 millones a una federación de cooperativas que no pagó más que dos cuotas, en el 2014.

Los despedidos son tres integrantes de la Comisión de Crédito: Patricia Bravo, gerente de Promoción; Warner Mena, de Asistencia Técnica; y Rocío Hernández, gerente de Supervisión.

A ellos se suman la analista de crédito, Olga Céspedes; y la asesora jurídica de la Comisión, Marcela Rivas. Los ceses fueron ordenados por el director ejecutivo, Gustavo Fernández.

Los despidos quedaron en firme en el plano administrativo, pero los involucrados pueden acudir a instancias judiciales para su apelación.

Crédito malo

Fernández explicó a La Nación que la Comisión dictaminó un crédito por ¢1.000 millones a la Federación Nacional de Cooperativas de Transportes (Fenacoot) que integraba 12 cooperativas, pese a las advertencias de la asesoría jurídica, que luego no se pronunció más.

La Federación no demostró capacidad de pago ni un plan de inversión para la compra de una flota vehicular que se pretendía financiar con ese crédito. Además, varios de sus asociados no estaban al día con sus obligaciones legales.

Para ese entonces, la actividad de la Federación se limitaba a administrar un balneario y a la limpieza de baños públicos.

Entre los dirigentes de la cooperativa beneficiada estaban familiares de uno de los directivos del Infocoop de ese entonces, Luis Ángel Delgado, quien dio su voto a favor del préstamo cuando se adoptó la decisión a nivel de junta directiva.

Una vez otorgado, la Federación pagó tan solo dos cuotas y, luego, el préstamo resultó incobrable. Por esta condición, el Infocoop procedió a embargar 21 lotes que, a la fecha, han salido a remate tres veces sin que se pueda recuperar el dinero.

Estas propiedades, ubicadas en Garabito de Puntarenas, están en una zona de poco acceso, en una montaña, precisó Fernández, y tienen dificultades con el acceso al agua. Además, tienen una deuda con la administración del condominio donde están ubicados.

El Ministerio Público investiga al menos 30 casos de créditos malos que otorgó el Infocoop antes de su intervención.

Por decreto, la intervención del Infocoop se extendió hasta el 30 de noviembre, luego de que las cooperativas realicen las elecciones de sus representantes en el Instituto.

Los funcionarios cesados este mes de agosto se encontraban suspendidos desde junio del 2018, mientras se realizaba el proceso en su contra, el cual estuvo a cargo de una firma de abogados privada. Mientras tanto, el sistema de crédito del Infocoop operó una comisión de miembros interinos.

Tras la intervención del Infocoop durante la administración de Luis Guillermo Solís, se contrató una auditoría forense que reveló irregularidades graves en al menos 16 créditos que otorgó el Infocoop a cooperativas, entre ellos este préstamo.