Rebeca Madrigal Q.. 15 abril
Gustavo Fernández, director ejecutivo de Infocoop. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal.
Gustavo Fernández, director ejecutivo de Infocoop. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal.

El Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), intervenido por Casa Presidencial, denunció que el Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) convocó ilegalmente a elecciones en el sector cooperativo para la segunda semana de mayo.

Según el Infocoop, el Conacoop publicó la convocatoria el 11 de abril, en un medio nacional, sin haber recibido la clasificación del padrón electoral de las cooperativas que pueden participar en la elección de parte del Instituto.

Sin esa clasificación, según Infocoop, “las elecciones no pueden desarrollarse dentro del marco de la legalidad y, por lo tanto, esto podría acarrear consecuencias legales ante su incumplimiento”.

Por esa razón, el Infocoop exhortó al Conacoop a desistir de la convocatoria, amparado en el artículo 139 de la Ley de Asociaciones Cooperativas.

“La violación del debido proceso en la convocatoria, al no contar con la clasificación oficial actualizada por parte del Infocoop, propicia potenciales riesgos como facilitar la participación de cooperativas creadas únicamente para votar el día de las elecciones, así como excluir a algunas que nacieron en los últimos dos años, entre otras”, sostiene el Instituto, en un comunicado de prensa.

En estas asambleas, que se realizan cada dos años, se eligen los representantes del cooperativismo que, posteriormente, elegirán a los cuatro representantes del sector en la Junta Directiva del Infocoop, desde donde se financian a las cooperativas con el dinero que recibe del sistema bancario nacional.

Pese al argumento de Infocoop, el secretario ejecutivo del Conacoop, Luis Corella, aseguró que solicitó en dos ocasiones dicho padrón al Instituto sin haber recibido el listado.

Corella indicó que el reglamento para este procedimiento, así como la misma ley de cooperativas, los obliga a convocar con una anticipación de 30 días naturales, por lo que procedieron con la convocatoria.

Retraso por polémico decreto

De acuerdo con el secretario ejecutivo del Conacoop, la respuesta que recibió del Infocoop es que el retraso del padrón se debe a que el Poder Ejecutivo, representado por el Ministerio de Trabajo en este tema, no ha definido el mecanismo para filtrar a las cooperativas que participarán en el proceso.

A falta de un nuevo padrón, el Conacoop pretende realizar las elecciones con la clasificación de 2017 y con las cooperativas que se hayan creado en los últimos dos años y que así lo comprueben.

En enero de este año, el Ministerio de Trabajo publicó un decreto para dejar en el Infocoop potestades que anteriormente asumió Conacoop, como la recepción de los requisitos para la participación de la elección ante “vacíos en la ley” con respecto a este procedimiento, según Gustavo Fernández, director de Infocoop.

Esos vacíos no han sido presentados como un proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa, aunque se están “madurando”, según el director.

Dicho decreto se publicó sin haber consultado al Conacoop, por lo que se derogó días después y se encuentra en proceso de consulta sin una fecha prevista para su publicación.

Entre las observaciones que hizo el Conacoop a dicha propuesta del Poder Ejecutivo está la “suplantación de las competencias legales del Conacoop”.

“El Poder Ejecutivo se confiesa en su deseo de otorgar al Infocoop el proceso de elecciones de integración del cooperativismo y con ello desplazar al Conacoop en la dirección del proceso, que además elige a los cuatro representantes del sector en la Junta Directiva de Infocoop”.

"Con ello se evidencian las verdaderas intenciones del Ejecutivo de controlar el nombramiento de las personas que integrarán dicha Junta Directiva”, le manifestó Corella a Steven Núñez, ministro de Trabajo, en una nota enviada el 6 de marzo.

La intervención del Infocoop por parte del Gobierno terminará a finales de junio, según Fernández, y con esa etapa finalizada asumirán los representantes que designen los representantes del sector.