Política

Incae trasladará a Costa Rica 85 alumnos de su campus en Managua por crisis política en ese país

Estudiantes finalizarán aquí curso; escuela de negocios confía en poder iniciar en agosto su próxima maestría en la capital nicaragüense

La escuela de negocios Incae trasladará la próxima semana a los 85 estudiantes de su sede en Managua, capital nicaragüense, para que finalicen sus estudios en Costa Rica.

La información la confirmó Roberto Artavia Loría, presidente del Consejo Directivo de esa institución.

El traslado tiene relación con la crisis sociopolítica en la que está sumido ese país desde hace casi dos meses, y que ya ha cobrado la vida de 135 personas.

En Nicaragua, el Incae tiene el campus Francisco de Sola, ubicado a unos 30 minutos de la capital, en el lugar conocido como Montefresco.

Los alumnos serán trasladados al campus Walter Kissling Gam, en La Garita de Alajuela.

"El campus en Nicaragua sigue abierto. Tenemos una clase que está en marcha y que termina su programa a finales de año. Como viene el cambio de módulo, los vamos a trasladar a Costa Rica. Lo demás sigue operando normalmente en Nicaragua. Hay facultad y personal", aclaró Artavia.

Los continuos enfrentamientos entre fuerzas policiales y estudiantes universitarios, que exigen la dimisión del presidente de ese país, Daniel Ortega Saavedra, les ha limitado a los pobladores de ese país la circulación por ese territorio.

De esta situación no están eximidos los alumnos de la sede incaísta en Managua, quienes se han visto obligados a permanecer recluidos en el campus desde que se inició el conflicto.

"Nosotros ya hemos pasado en Nicaragua un gran terremoto, una guerra civil, un huracán (Mitch), y el Incae siempre regresa con la misma fuerza. En agosto, esperamos que la situación esté lo más normalizada posible para iniciar la maestría que tenemos programada para esa fecha", aseguró Artavia.

La crisis política en ese país se ha agudizado en las últimas semanas.

Recientemente, ciudades coloniales y turísticas, como Masaya y Granada, han sido protagonistas de cruentos encuentros entre grupos de gobierno y estudiantes y ciudadanos que exigen la salida de Daniel Ortega y de la vicepresidenta Rosario Murillo, esposa del mandatario.

Los enfrentamientos han alcanzado tal nivel que motivaron a los organizadores de la Exposición Pecuaria del Istmo Centroamericano (Expica) a suspender la feria que tenían programada del 18 al 29 de julio.

Según los organizadores, "no existen las condiciones necesarias para realizar la exposición ganadera".

En un comunicado oficial emitido este viernes, atribuyeron la cancelación de la actividad "a la delicada situación sociopolítica que atraviesa actualmente Nicaragua".

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.