Diputado Morales atribuye a ministro de Trabajo intención de minar proyecto de ley

Por: Natasha Cambronero 11 julio, 2015
fgdfgz dg gdgzdfgdf gdfg dfgdxgdf dfg dfg fgdfg df gdf gdfdf sd gzdfgdzf gdzfgdzgdfgzdfgdfg | CREDITO FOTOGRAFO
fgdfgz dg gdgzdfgdf gdfg dfgdxgdf dfg dfg fgdfg df gdf gdfdf sd gzdfgdzf gdzfgdzgdfgzdfgdfg | CREDITO FOTOGRAFO

El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) se precipitó al adoptar en sus aulas la enseñanza de conceptos de la “economía social solidaria” , como el sindicalismo y el cooperativismo.

Según un informe de la Auditoría Interna, el INA se adelantó en inaugurar, el sábado 31 de enero, el centro especializado en San Pablo de León Cortés, en la zona de Los Santos, pues no existe un plan de estudios formal que dé sustento a la creación de esa sede.

“Partiendo de la inexistencia de un proyecto como tal, el cambio del nombre del centro fue un hecho precipitado, puesto que actualmente en ese centro se está entregando una oferta de servicios de capacitación y formación profesional regular”, señala el documento con fecha 27 de marzo del 2015.

Agrega: “No es comprensible el motivo por el cual se inició con el cambio del nombre al Centro de Formación Los Santos a Centro Nacional de Economía Social Solidaria, que primero fue únicamente semántico, pero que conlleva aspectos más complejos que deben desarrollarse. El punto es que hasta el momento solo existe un espacio físico con ese nombre”.

De acuerdo con la Auditoría Interna, el INA, antes, debió diseñar un currículo “adecuado con las necesidades del mercado laboral” y posteriormente crear esa casa de enseñanza.

Recomendó, además, que esa oferta curricular no solo se ofrezca en dicha sede, sino en todas las del país.

En respuesta a esa sugerencia, la Junta Directiva del INA acordó desarrollar un “plan integral” para definir cómo la institución variará sus programas de estudio para incluir conceptos de la economía social solidaria que incluyen, además del sindicalismo y cooperativismo, el solidarismo, el Magisterio y las mutuales, así como las asociaciones de productores y de profesionales. La propuesta debe estar lista el 20 de julio.

El presidente del INA, Minor Rodríguez, restó importancia a las críticas por el nombre de la sede y aseguró que no habían desarrollado el plan integral, porque primero los docentes y el personal administrativo debían “comprender el concepto” de este modelo de asociación.

“Los cambios de nombre a veces no son tan relevantes; en este caso, tal vez cobra relevancia por tratarse de economía social solidaria. En el INA, los cambios de nombre se han dado siempre (...). En ese centro se siguen dando los mismos cursos de siempre”, enfatizó Rodríguez.

La Auditoría hizo el informe por solicitud de uno de los directores del INA, Jorge Muñoz Araya, para determinar si la Junta Directiva había sido “inducida a error” con el cambio de nombre.

Contradicciones. La incursión del INA en la enseñanza de la economía social solidaria responde a lineamientos del Gobierno de darle mayor importancia.

Los principales promotores son Víctor Hugo Morales Zapata, diputado del gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC) y amigo cercano al presidente, Luis Guillermo Solís, y el viceministro de Trabajo, Hárold Villegas.

Morales lidera una comisión en el Congreso que redacta un proyecto para definir en qué consiste ese modelo. Aunque el término ya se incluyó en la Estrategia Nacional de Empleo.

Sin embargo, el legislador culpó al ministro de Trabajo, Víctor Morales Mora, de intentar minar esa iniciativa de ley, que también es cuestionada por Rónald Jiménez, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

“Don Víctor seguramente ve mucho más conveniente mantener buenas relaciones con el presidente de la Uccaep antes de confrontar (...). Lo que sí le puedo decir es que mi compañero ministro ha manifestado en reuniones que para qué economía social, si existe cooperativismo”, aseguró Morales Zapata.

La Nación intentó conocer la versión de Morales Mora, pero tras explicarle a su periodista, Geovanny Díaz, sobre las declaraciones de Morales Zapata, este dijo que era “complicado” poder hablar con el ministro.