Sofía Chinchilla Cerdas. 28 agosto
La empresa Vicesa, con sede en la ciudad de Cartago, recontrararía más de 300 empleados si una rebaja eléctrica atenúa sus costos. Foto: Rafael Pacheco
La empresa Vicesa, con sede en la ciudad de Cartago, recontrararía más de 300 empleados si una rebaja eléctrica atenúa sus costos. Foto: Rafael Pacheco

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) solicitará, en este mes de setiembre, una reducción en las tarifas de electricidad que pagan las industrias y los comercios.

El anuncio se produce al tiempo que diversos actores políticos y técnicos han tomado acciones en pos de lograr una rebaja tarifaria que permita impulsar el empleo, al aliviar los costos de las empresas.

Entre ellos, están el alcalde de Cartago, Mario Redondo; la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep); y el propio presidente de la República, Carlos Alvarado.

Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE, dijo que la gestión será el resultado de un esfuerzo de meses y prevé que será “bien recibida entre los sectores”, si la Aresep la aprueba.

“Tenemos programado presentar la solicitud tarifaria el próximo mes. Nosotros haremos la propuesta; la Aresep tendrá que valorarla y sí, el esfuerzo es para lograr mejores tarifas tanto en el sector industrial como en el sector comercial, y algunos estratos del sector residencial”, declaró Cañas.

La jerarca, no obstante, indicó que todavía no va revelar la magnitud de la reducción que se planteará. Su expectativa es que la modificación entre a regir a principios del 2021.

“No puedo adelantar eso, porque generalmente eso produce muchísimas reacciones de los sectores y, como nosotros no podemos asegurar cuál va a ser la aprobación de la Aresep, no es lo más ético decirlo. Sí es un esfuerzo importante”, argumentó la jerarca.

Cañas confirmó la solicitud de rebaja luego de que La Nación le consultó por el pedido que hizo la Municipalidad de Cartago para que se reduzca la tarifa eléctrica para el sector industrial.

En ese cantón opera la vidriera Vicesa, una de las mayores consumidoras de electricidad del país. Esta empresa adujo el fin de semana que, si el costo de la luz baja, podrá recontratar a 323 empleados.

La presidenta ejecutiva del ICE dijo que Mario Redondo, alcalde de Cartago, no se ha comunicado con ella para hablar del tema.

Recordó que el plan para reducir el precio de la energía es un compromiso asumido desde hace meses.

Mientras tanto, la Aresep lleva adelante su propia estrategia para ajustar, de oficio, todas las tarifas eléctricas de la empresa estatal.

El 12 de agosto, el órgano regulador le ordenó al ICE entregarle toda la información relacionada con gastos, inversiones y aplicación de normativa contable internacional en el plazo de un mes.

Con dichos insumos, la Autoridad revisaría y modificaría los costos de los sistemas de Generación, Transmisión, Distribución y Alumbrado Público del Instituto.

Roberto Jiménez, regulador general, dijo este lunes en el programa Nuestra Voz, de Radio Monumental, que la Aresep insta a las empresas distribuidoras de electricidad a que busquen a los mayores consumidores de energía para que, en conjunto, busquen una mejora en las tarifas.

“Por ejemplo, ya Coopelesca nos va a hacer un planteamiento para generar una tarifa distinta de industria para el sector que se encuentra en San Carlos.

“(...) Nos satisface mucho porque el desarrollo y la generación de empleo es uno de los objetivos que la Aresep tiene que plantearse”, aseveró Jiménez a la periodista Amelia Rueda.

El alcalde de Cartago, por su parte, conversó telefónicamente con el presidente Carlos Alvarado en busca de concretar la recontratación de personal en Vicesa el 14 de setiembre, cuando espera que el mandatario acuda al cantón a celebrar los 199 años de independencia.

“Él (Alvarado) me dice que está consciente del asunto, que está tratando de ayudar en esa dirección, que a veces hay algunas trabajas de orden administrativo, pero que, de parte de él, existe disposición de colaborar, de tratar de ver cómo podemos lograr eso”, aseguró Redondo.

Ahorros permitirían rebaja

Desde hace varios años, y por lo general en setiembre, el ICE ha solicitado a Aresep un alza en sus tarifas eléctricas para financiar los gastos de operación del siguiente año.

Según Irene Cañas, jerarca del Instituto, en el 2020 será distinto porque la entidad consiguió hacer varios ahorros.

Uno lo describió como “una particularidad”, porque la institución no tuvo que comprar energía térmica en el mercado regional.

Según la presidenta del ICE, también influyó una participación más dinámica en las importaciones y exportaciones al mercado eléctrico regional, reducción de costos de generación y distribución, así como la renegociación de contratos de generación privada en condiciones más ventajosas.

“También hay que recordar que la institución el año pasado promovió una movilidad laboral. Eso también nos está generando ahorros en la parte de recurso humano”, afirmó Cañas.

Sostuvo que algunas de las acciones son acumulativas y otras se ejecutarán solo una vez, pero, aun así, el ICE tiene una hoja de ruta para que las tarifas se puedan mantener bajas a lo largo del tiempo.