Política

Hoy vence plazo para cambiar de domicilio electoral

A las 5 p. m., también expira el plazo para que tramiten la cédula quienes cumplen 18 años antes de las elecciones del 6 de febrero y aún no tienen la identificación

Este martes 5 de octubre, vence el plazo para que cambien de domicilio electoral, ante el TSE, las personas que lo requieran para las elecciones del 6 de febrero del 2022.

Además, a las 5 p. m., también expira el tiempo para que puedan inscribirse en el padrón aquellos menores que cumplen 18 años antes de los comicios. Si quieren participar, deben tramitar la cédula en cualquiera de las sedes del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

De acuerdo con el órgano electoral, a finales de setiembre pasado, unos 40.000 jóvenes nuevos electores estaban pendientes de realizar el trámite para no quedarse afuera de los comicios. Esa cantidad equivale a un 25% de las personas que ingresan por primera vez al padrón electoral.

En tanto, para todos aquellos costarricenses que residen en el extranjero, el órgano electoral habilitó este formulario digital. Para hacer el trámite electrónico solo deberá tener su cédula de identidad vigente.

Si usted desea saber dónde está registrado para votar, puede visitar este enlace oficial del órgano electoral. Únicamente debe ingresar su número de cédula para conocer el centro de votación.

Con el propósito de facilitar los trámites presenciales, el Tribunal Supremo de Elecciones amplió su horario de atención. Tanto la sede central como las oficinas regionales operan desde las 7 a.m. hasta las 5 p.m.

Nuevos electores

Para las próximas elecciones 2022, ingresarán al padrón unos 150.000 nuevos electores que se suman a los 3,3 millones de votantes que podían votar en las pasadas elecciones del 2018.

Los cantones que concentran los valores más altos de nuevos electores sin empadronar son los siguientes: Central de San José (6.034), Central de Alajuela (2.085), San Carlos (1.558), Central de Cartago (1.342), Central de Heredia (1.303), Central de Limón (1.294), Pococí (1.280) y Desamparados (1.267).

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.