Política

Hoy hace 50 años: TSE planeaba visitar casa por casa para exhaustivo programa de cedulación

Visiblemente satisfecho, el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, Lic. Francisco Sáenz Meza, informó del exitoso resultado en la campaña de cedulación que se lleva a cabo en todo el país por parte del Registro Civil, informó La Nación el 15 de marzo de 1971.

El Lic. Sáenz Meza dijo que a partir del año entrante se pondrá en vigencia un nuevo sistema de cedulación, llamado “casa por casa” y que comprende la visita de los funcionarios del Registro a cada una de las residencias de los posibles electores, por más apartadas que éstas se encuentren de los núcleos de población.

Señaló el presidente del Tribunal Electoral que ha habido muy buena acogida por parte del público para ese tipo de programas de cedulación.

Dijo que la colaboración de las personas ha sido satisfactoria y en parte a ello se debe el éxito de la campaña.

Informó, por otra parte, que se está haciendo un estudio cuidadoso con el objeto de comenzar desde ahora la creación de nuevos distritos electorales.

En otras noticias:

Detuvieron a quien se dedicaba al conocido timo del “empleo”

Un timador que ofrecía empleo a personas con cédula de identidad, se hacía pasar como “importante” funcionario de la oficina de personal de varias empresas.

Docenas de personas incautas habían caído con el conocido timo, siendo en su mayoría mujeres. Sin embargo, los detectives que ya estaban en autos del asunto, lograron atraparlo el sábado en horas de la noche.

Se trata de un individuo de apellido Chaves, quien además está fichado. Su “modus operandi” era hacer creer a los interesados que mediante sus “influencias” les conseguiría trabajo pero, claro está, para ello primero les exigía determinada suma de dinero “para el papeleo correspondiente, uniformes y equipo”.

Terrorismo en Guatemala

Un policía secreto muerto y quince heridos fue el saldo de dos últimos hechos terroristas en Guatemala.

El policía secreto Miguel Angel García Zambrano fue atacado antier desde un vehículo, en el cual viajaban varios desconocidos.

Antes de morir García Zambrano pudo hacer uso de su pistola, alcanzando a herir a uno de sus atacantes.

Las autoridades localizaron posteriormente el vehículo abandonado en el cual huyeron los atacantes del policía, quien cumplía una misión en la colonia residencial Kaminal Juyu.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Escribe sobre vivienda y trabajo.