Política

Hoy hace 50 años: Se anunciaba llegada de los restos de Florencio del Castillo desde México

Texto original publicado por La Nación el 21 de octubre de 1971.

Costa Rica cumplirá la próxima semana con el deber de honrar decorosamente la memoria de don Florencio del Castillo, uno de sus grandes hombres. Los restos de Florencio del Castillo, primer diputado de la entonces provincia de Costa Rica a las Cortes de Cádiz, serán traídos de México el miércoles 27 de este mes, gracias a la tarea realizada por el licenciado Carlos Meléndez Chaverri.

Un avión especial del Gobierno de México, que ha prestado ayuda en este caso, traerá los restos hasta el aeropuerto El Coco. La comitiva estará formada por delegados especiales de las secretarías de Educación Pública y de Relaciones Exteriores, y eminentes autoridades del estado de Oaxaca, donde no le han escatimado honores y cuyo Congreso tiene su retrato colocado en el salón de sesiones desde su muerte en 1834.

Prueba lo anterior la trascendencia que México ha dado al caso. Vendrán también documentos que prueban relaciones muy estrechas entre Florencio del Castillo y Benito Juárez. El estado de Oaxaca tiene a don Florencio del Castillo como figura extraordinaria, y de allí que haya preparado una ceremonia especial para la despedida de sus restos.

En otras noticias:

Acusan a un indígena de envenenar a 13 personas

Las autoridades de la guardia rural informaron que fue detenido un indígena residente en la zona de Chirripó, a quien se acusa de envenenar a trece mujeres y cometer violaciones en masa. La guardia de Matina dijo que, al parecer, por lo menos una de las mujeres falleció.

Dada la gravedad de las informaciones, bastante escuetas por el momento, intervino personalmente el coronel Armando Calleja, director general de la Guardia Rural, quien envió varios miembros de San José a indagar al detenido, un indígena de apellido Céspedes.

El detenido tuvo anteriormente líos con las autoridades, pues fue acusado de practicar hechicería. Hasta ayer en la noche no había detalles concretos de los hechos a causa de lo alejado de la región. La guardia rural subrayó, sin embargo, que Céspedes está detenido.

Jets comerciales británicos para Colombia

Aerolíneas Centrales de Colombia, una flamante compañía aérea sudamericana, firmó los contratos respectivos para la adquisición de dos aviones a reacción Saunders ST-27SS, transformándose así en la primera compañía que tendrá este tipo de aparato, según anunció hoy aquí la empresa Clarkair Internacional.

El costo estimado de cada avión es de 100.000 libras esterlinas (240.000 dólares) y la operación fue realizada a través de la sucursal de Nueva York de Clarkair International, fabricante del modelo. Las máquinas serán entregadas a fines de noviembre próximo.

El Saunders ST-27SS tiene una autonomía de vuelo de 560 kilómetros, capacidad para 22 pasajeros y una velocidad crucero de 370 kilómetros por hora. Se le considera ideal para el servicio que habrá de cumplir entre las importantes ciudades de Bogotá, Medellín y Cali.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.