Política

Hoy hace 50 años: Quedó sepultada rivalidad entre Figueres y Somoza

Los presidentes José Figueres y Anastasio Somoza se abrazaron a las 8:47 a. m. del 21 de mayo de 1971

Texto original publicado por La Nación el 21 de mayo de 1971.

En ocho segundos quedó sepultada la rivalidad Figueres y Somoza, que duró un cuarto de siglo.

Los presidentes José Figueres de Costa Rica y Anastasio Somoza de Nicaragua se abrazaron a las 8:47 a. m. en la rampa del moderno aeropuerto de “Las Mercedes” y echaron tierra a un pasado que ligó los nombres de Somoza padre y Figueres Ferrer a luchas armadas, choques fronterizos, amagos de guerra. Conspiraciones.

Cuando Figueres bajó del avión de Lacsa TI-1055 para encontrarse con el hijo del hombre contra el cual Figueres luchó en todos los terrenos, borró ante América y el mundo la leyenda de que Somoza y Figueres eran apellidos irreconciliables.

Somoza avanzó sonriente, vestido azul y corbata combinada rojo y celeste. Ante él estaba el hombre que una vez prometió “acabar con el dictador Somoza García”.

Somoza hijo, presidente de Nicaragua, militar graduado de West Point, con porte de cadete, dijo el “bienvenido señor presidente” al mandatario costarricense.

Figueres sonrió y alguna frase provocó en Somoza una sonrisa.

La banda de la Guardia Nacional, el cuerpo militar otrora tan criticado por Figueres entonó los himnos de Costa Rica y Nicaragua y en esos minutos de meditación, con el fondo de 20 cañonazos (debían ser 21 pero solo fueron 20), los dos presidentes erguidos y silenciosos quizá tuvieron una breve cita con el pasado.

Luego de esto, todo se suavizó bastante, las dos primeras damas, doña Hope Portocarrero de Somoza y Karen Olsen de Figueres charlaron animadamente, y Somoza y Figueres recibieron el saludo de la delegación costarricense, ministros y el cuerpo diplomático.

Somoza invitó a Figueres a una entrevista privada; ambos se reunieron 58 minutos en el salón diplomático, custodiados por seguridad nicaragüense.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación, graduado de la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre vivienda y trabajo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.