Política

Hoy hace 50 años: Multitudinaria marcha contra relaciones diplomáticas con Unión Soviética

Texto original publicado por La Nación el 12 de diciembre de 1971.

Una manifestación impresionante, por su tamaño, orden y entusiasmo, fue la organizada por la Liga Cívica de Mujeres Costarricenses, al mediodía de ayer para pedirle al gobierno que revoque su decisión de establecer relaciones diplomáticas con la Unión Soviética.

Contrariamente a las advertencias de las autoridades y a las expectativas de algunos sectores, miles de ciudadanos desfilaron pacíficamente, sin que se produjera la más mínima alteración del orden ni un acto de provocación.

Sólo en un caso intervinieron las autoridades: cuando un espectador objetó los emblemas de quienes marchaban y fue golpeado. Aparte de este incidente sin importancia, el acto cívico de ayer fue ejemplar por el comportamiento de quienes participaron en él y por la reiteración que se hizo de la fe democrática de los costarricenses.

También participaron en el desfile el exministro de Hacienda, Lic. Oscar Barahona; el exministro de Educación, Lic. Guillermo Malavassi, la ex primera dama, doña Clarita Fonseca de Trejos; el exdiputado Frank Marshall, entre otros.

En otras noticias:

Complicado accidente causó la muerte a motociclista

Un hombre apellido Gómez, que conducía una motoneta, pereció minutos después de la 1:20 p. m. de ayer, a consecuencia de las heridas y golpes que sufrió en un extraño y complicado accidente. Informó el sargento Sequeira, de la Dirección General de Tránsito, que en el lugar de los hechos el automóvil que manejaba un chofer de apellido Salazar golpeó la motoneta de Gómez.

El automóvil de Salazar alcanzó a la motoneta porque había sido golpeado a su vez por el vehículo que conducía un chofer de apellido Suárez. Gómez fue lanzado precisamente en el rumbo que seguía el automóvil que conducía un hombre de apellido Quesada.

Gómez quedó en el pavimento inconsciente y en estado agónico. Lo condujeron al hospital San Juan de Dios, pero llegó sin vida. Las autoridades judiciales decomisaron todos los vehículos involucrados en el accidente, están en la Dirección de Tránsito.

Una montaña cambió de lugar

Una montaña cambió de lugar a casi dos kilómetros de distancia, en Daghestán, una de las repúblicas autónomas del Cáucaso, llevándose campos de cebada y papas, grandes pastizales y la casa del pastor de ovejas, según informó hoy la revista Sputnik.

En ocho días la montaña se desplazó la distancia mencionada, bloqueando el río Machokh, y creando un lago. Científicos que estudiaron el asunto dijeron que lluvias torrenciales hicieron crecer los depósitos de agua bajo la base de la montaña, que “flotó” sobre la corriente subterránea y llegó al lugar donde ahora fue encontrada.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.