Política

Hoy hace 50 años: Ministro de la Presidencia alegó que ‘el servicio público es un verdadero sacrificio’

Carlos Manuel Coto Albán dijo que en el gobierno había exceso de burocracia, mucho trámite y papeleo innecesario que traía consigo entrabamiento excesivo en las gestiones interinstitucionales

Texto original publicado por La Nación el 28 de mayo de 1971.

El licenciado Carlos Manuel Coto Albán, ofreció ayer su última conferencia de prensa en calidad de ministro de la Presidencia. Se retira de ese cargo el lunes próximo.

A pedido de los periodistas hizo algunas observaciones sobre el desempeño de sus funciones.

“La primera observación, es que a uno se le despierta el sentido de servicio y adquiere una visión general de los problemas nacionales”, dijo.

Advirtió el Lic. Coto Albán que “el servicio público es un verdadero sacrificio”, pero señaló que deja muchas satisfacciones, por los halagos que se reciben, no en el sentido personal, sino “por haber hecho el bien común”.

Comentó luego que “las realizaciones para un funcionario público dependen de una serie de circunstancias y no únicamente de su acción personal”.

“Siento la satisfacción de que he hecho todo lo que me ha sido humanamente posible y lo que mis pocas capacidades me han permitido”, agregó.

Señaló que el Ministerio de la Presidencia es muy sui géneris, sobre todo en momentos en que está en una etapa de configuración hacia algo más que un ministerio, o que podría descender a una simple secretaría de gobierno.

En otra parte de su intervención, Coto Albán se refirió a los vicios de la administración y sobre estos dijo: “he podido ver, en efecto, los vicios que hay en general, en el sector público. Entre ellos podrían citarse, como los más graves, el exceso de burocracia, mucho trámite y papeleo innecesario que trae consigo entrabamiento excesivo en las gestiones interinstitucionales”.

También, señaló, hay bastante falta de conciencia del sector público sobre la función de servicio que el empleado está llamado a prestar al país.

A veces hay reticencia y a veces se nota que un empleado hace algo que un particular le solicita, con desgano, cuando precisamente está en esa función para ello, o sea para servir, aseguró.

En otras noticias:

Observadores de programas estadísticos llegaron al país

El director de Programas Estadísticos Internacionales del U. S. Census Bureau, Sr. Benjamín Gura, llegó a San José acompañado por el señor Martin J. McMahon, subdirector de esa institución, en una gira de observación para planear los programas de asistencia técnica del gobierno de Estados Unidos a los países centroamericanos, en el campo estadístico.

Fueron recibidos en el aeropuerto internacional de El Coco por el Dr. René Sánchez, director general de Estadística y Censos, por el Lic. Carlos E. Gutiérrez Luna, director del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) y por el Sr. Peter Kreis, director interino de la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID).

Durante su visita el señor Gura habló ante los participantes del curso sobre sistemas de tabulación censal, que se lleva a cabo en el ICAP, con asistencia de delegados latinoamericanos, y que se realiza en cooperación con Celade, Rocap, Usaid y el U. S. Census Bureau.

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Escribe sobre vivienda y trabajo.